Secciones
Servicios
Destacamos
M. J. Pascual
Lunes, 26 de septiembre 2016, 14:48
Las Cortes de Castilla y León han dado respuesta negativa a la exvicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, a su solicitud para renunciar al aforamiento, después de dejar todos sus cargos en el Gobierno autonómico tras triplicar la tasa de alcohol permitida en una prueba realizada por la Guardia Civil de Zamora, a raíz de un incidente de tráfico previo con un camión en Arévalo (Ávila), el viernes 9 de septiembre pasado. Según la comunicación del Parlamento autonómico notificada a Valdeón, «las Cortes no tienen potestad para este asunto, al ser un derecho (el aforamiento) irrenunciable e indisponible».
Valdeón había solicitado la renuncia a tal derecho que, según los juristas, no puede ser posible si no entrega al mismo tiempo el acta de procuradora «porque uno no elige al juez que le va a juzgar; si un ciudadano no elige al juez, un aforado autonómico tiene que ser juzgado por el TSJ, al igual que un diputado nacional, por el Tribunal Supremo».
También las Cortes han remitido a los Juzgados de Toro (Zamora) y Arévalo (Ávila) el certificado que habían solicitado para confirmar la condición de procuradora de Valdeón. Las diligencias que se siguen en el Juzgado toresano serán remitidas al Tribunal Superior de Justicia, que es el competente para juzgar a la parlamentaria autonómica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.