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Cámaras en Castilla y León para controlar el uso del cinturón y del teléfono móvil al volante

Se intensificarán las campañas de control de velocidad y de drogas

el norte

Viernes, 5 de febrero 2016, 14:04

Teniendo en cuenta los índices de accidentalidad en las carreteras de Castilla y León el pasado año que, entre otros factores, determinan que el 43% de los accidentes mortales son debidos por distracción/somnolencia, lo que incluye asimismo el uso indebido de los teléfonos móviles; que el 21% de los fallecidos en turismos y furgonetas no hacían uso del cinturón de seguridad, o que el 39% de los conductores fallecidos tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos.

La Comisión Regional de Tráfico -presidida por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro- ha analizado estos asuntos que derivan en la puesta en marcha por parte de la DGT en Castilla y León de campañas intensivas para vigilar el uso de drogas; asimismo, Tráfico instalará en las carreteras de la región cámaras especiales para vigilar el uso adecuado del cinturón de seguridad y el control de la utilización inadecuada de teléfonos móviles por parte de los conductores. La Comisión Regional de Tráfico ha valorado de forma muy positiva la labor de las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) creadas en cada una de las Jefaturas Provinciales de la DGT en 2013, desde cuyo período han atendido en Castilla y León a 4.950 víctimas de accidentes de Tráfico.

Cámaras especiales

Los responsables de la Dirección General de Tráfico en Castilla y León han presentado en la reunión la instalación inmediata de cámaras especiales para el control del uso del cinturón por parte del conductor y del pasajero del asiento delantero de cada vehículo. Esa vigilancia viene motivada, entre otras causas, por el elevado índice de accidentalidad mortal, el 43% en las carreteras de Castilla y León en 2015, por distracciones y/o somnolencia, lo que incluye también el uso inadecuado de teléfonos móviles.

Estas cámaras también se destinarán al control del uso del teléfono móvil por parte de los conductores de dichos vehículos. Hay que tener en cuenta que en Castilla y León el 21% de los fallecidos en turismos y furgonetas no hacían uso del cinturón.

La ubicación de estas cámaras será preferiblemente en carreteras convencionales, si bien también se colocarán en las principales autovías regionales. Dichas cámaras se encontrarán en los paneles informativos así como acopladas a radares móviles. Permanecerán conectadas al Centro de Gestión de Tráfico y, sus fotografías, serán remitidas a través de la propia red de fibra óptica de la Dirección General de Tráfico al Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Estrada), ubicado en León, desde donde se gestionarán y tramitarán las correspondientes denuncias.

Controles de drogas y de velocidad

La Comisión Regional de Tráfico ha analizado también los resultados de las campañas divulgativas de la DGT en el año 2015 y la participación de los Ayuntamientos en dichas campañas, así como la importancia de intensificar la realización de controles de drogas.

El último informe sobre consumo de drogas de los conductores españoles refleja que el 12% de los elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales, siendo el cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentes halladas.

Además el Instituto Nacional de Toxicología, en su Memoria anual, confirma que el 39,09% de los conductores fallecidos y analizados (614) por dicho organismo tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de los peatones analizados (173), este porcentaje asciende al 40%.

Durante el 2015 se introdujo la realización de estos controles a los usuarios involucrados en accidente (heridos leves e ilesos, puesto que a los heridos hospitalizados o fallecidos las pruebas se realizan en el entorno sanitario) y a los conductores que hubieran cometido alguna infracción (velocidad, cinturón, casco).

En Castilla y León durante el año 2015 se realizaron 416 pruebas de drogas por accidentes, con un resultado positivo de 83 (el 20%). El 60% de los conductores que habían cometido alguna infracción dieron positivo en el consumo de drogas.

Respecto a la velocidad inadecuada, sigue siendo un factor desgraciadamente importante en los índices de accidentalidad en las carreteras de Castilla y León (el 17,2% en 2015, con un incremento de siete accidentes mortales sobre veinte por este motivo), Tráfico intensificará las campañas de vigilancia por velocidad.

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