Fin de semana de carnaval entre agua

Aunque el viernes será un día de temperatura agradable, con la llegada del sábado el tiempo cambiará radicalmente

Eloy de la Pisa

Jueves, 4 de febrero 2016, 06:26

Parece que, este año, a la meteorología no le apetece que Don Carnal se imponga a Doña Cuaresma. Suponiendo que la meteorología piense, claro. Bromas aparte, lo que sí parece claro es que este año la fiesta de las carnestolendas va a ser muy diferente en lo climatológico. Después de un mes de enero pasadito por agua y un inicio de febrero de temperaturas suaves para la época y nieblas matinales que daban paso a tardes de paseo, el fin de semana se va a presentar radicalmente opuesto.

Publicidad

Es cierto, no obstante, que el jueves y el viernes el tiempo calmo y la teperatura bonancible se va a mantener. Pero nada más. De entrada este jueves ya hemos tenido heladas. Valladolid ha marcado -1,5, por ejemplo. Soria, -2, igual que Burgos o Palencia o León.

Según el pronóstico de la web especializada eltiempo.es, podremos disfrazarnos, pero teniendo en cuenta que el sábado es probable que esté pasado por agua en zonas del norte de la Península. La llegada de un frente frío dejará precipitaciones fuertes y persistentes en Galicia, que podrán afectar a otras zonas del norte de la Península a lo largo del día. La cota de nieve bajará, pero es difícil que caigan copos en lugares que no estén en las montañas. Para más inri, las mínimas van a caer, con lo que es de esperar heladas por la noche y al amanecer. Ni muy acusadas, pero humedad y frío suele ser una combinación poco agradable.

El domingo seguirán las lluvias, pero de forma más débil en zonas de la mitad norte o centro por la mañana. La cota de nieve no va a ser tan baja como se anticipaba a principios de semana y va a ser difícil que haya un Carnaval blanco salvo en zonas de montaña. La previsión establecía que el frente iba a discurrir lentamente por la península, lo que daría tiempo a que se enfriara el aire y se facilitaran las nevadas; pero no parece que vaya a ser así y las bajas presiones pasarán deprisa y ello disminuye la opción de ver nieve.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad