Juan Vicente Herrera abraza al apostol Santiago

Políticos sin reuniones

Sus ciudades natales y las playas de la península son los destinos favoritos de la mayoría de políticos

El Norte

Sábado, 25 de julio 2015, 13:51

El comienzo de la presente legislatura autonómica coincide con los últimos meses del periodo parlamentario en las Cortes Generales, razón por la cual la mayoría de los políticos de Castilla y León cogerán algunos días de vacaciones en agosto con el ojo puesto en el retrovisor, aunque no todos han optado por el descanso.

Publicidad

Como es habitual desde que en 2001 asumió la presidencia de la comunidad autónoma, Juan Vicente Herrera dedicará unos días a peregrinar en el Camino del Santiago, dos etapas que recorrerá a pie entre la provincia de León y la de Lugo, ya en Galicia, han informado fuentes de la administración autonómica.

El líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, ha cerrado un curso político muy ajetreado con su elección como secretario regional del PSOE y su concurrencia a las elecciones autonómicas, el pasado 24 de mayo, como cabeza de cartel de su partido.

Por esta razón, han explicado fuentes socialistas, tratará de disfrutar de su mujer e hijos al menos una semana en la playa, también de la lectura, entre otras aficiones, para intentar desconectar antes del nuevo curso político, mientras que el resto del mes recorrerá diversas comarcas y pueblos de Castilla y León.

El Parlamento regional, a raíz de los últimos comicios, ha experimentado un vuelco en la correlación de fuerzas políticas con el estreno de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos, lo que ha supuesto el debut en un escaño de sus principales representantes.

Publicidad

Es el caso de Pablo Fernández, secretario general de Podemos, nuevo en esta plaza y que, como tal, ha informado de que va a dedicar parte de su ocio estival a leer, repasar documentación de las Cortes regionales con vistas a la reanudación del próximo periodo de sesiones, a partir del 1 de septiembre si es que antes no se habilita uno extraordinario para examinar cuestiones urgentes.

Fernández apagará el teléfono móvil para estar al cien por cien con su familia y concentrarse en la lectura que también ha previsto.

Luis Mariano Santos, procurador de UPL y uno de los dos portavoces del Grupo Mixto, ha programado una escapada a la costa de Huelva (playa Canela y Matalascañas), una semana todo lo más con sus allegados, siempre que no prospere su petición para que comparezca en las Cortes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez, para informar de los incendios forestales.

Publicidad

El destino elegido por Carlos Fernández Carriedo, portavoz del Grupo Popular en las Cortes, es el tradicional de la provincia de Palencia, de la que es originario y que compaginará con una visita a algunos países de Centroeuropa en vez de la habitual playa de los últimos años.

El único alcalde de IU en una capital de provincia española es Francisco Guarido, quien además de rebajarse el sueldo casi hasta la mitad, ha decidido no tomarse vacaciones porque «no es el momento ahora», recién aterrizado en el Ayuntamiento de Zamora, ya que se va a dedicar «a trabajar a diario para solucionar los problemas que tiene la ciudad», ha justificado ante Efe.

Publicidad

De la misma opinión se ha mostrado el socialista Carlos Martínez, alcalde de Soria, que no suele marcharse de vacaciones porque habitualmente opta por desplazamientos de fin de semana el municipio de Tera (Soria), en la comarca del Valle, donde es propietario de u chalet.

En las filas del PP también se ha dado un caso similar en José Luis Rivas, alcalde de Ávila, a quien le retendrá en esta capital la intensa actividad cultural y social programada en verano con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Publicidad

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, va a disfrutar de doce días en agosto, a primeros y a mediados con su mujer, sus dos hijas y dos matrimonios amigos, que repartirá entre las Rías Bajas, Málaga y Cádiz donde disfrutará también del sol, la gastronomía y la práctica deportiva.

El de León, Antonio Silván (PP), no se saldrá del guión de estos últimos años en los que ha desempeñado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, es decir repartirá unos días en agosto entre la Montaña Leonesa y la ciudad de Gijón, de donde es originaria su esposa.

Noticia Patrocinada

La comarca portuguesa de Algarve ha elegido la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (PSOE), donde cargará pilas junto a sus dos hijas, Clara y Minerva, de 36 y 27 años, para «reír juntas», ha explicado a Efe, y leerá 'La templanza', el último libro de María Dueñas, una de las escritoras protagonistas de la próxima edición del Hay Festival en la capital segoviana.

Alfonso Fernández Mañueco (PP), alcalde de Salamanca, cree que se merece «como todo el mundo» un periodo de asueto para «descansar y coger aire» en su ciudad y en algún pueblo de la provincia, donde tiene pensado leer y dar largos paseos.

Publicidad

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), disfrutará de su mujer y dos hijos en alguna playa y después se desplazará a Cabezón de la Sierra (Burgos), para celebrar su cumpleaños (10 de agosto) con una barbacoa, y disfrutar de unos días en contacto con la naturaleza y junto a sus amigos de la infancia.

Su compañero de partido Alfonso Polanco, alcalde de Palencia, ha declinado hablar de sus vacaciones al considerarlas una cuestión de índole privada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad