Borrar
Las noticias más leídas del sábado 8 de febrero en El Norte de Castilla
Los sindicatos convocan una huelga en las cuadrillas de prevención y extinción de incendios

Los sindicatos convocan una huelga en las cuadrillas de prevención y extinción de incendios

Se desarrollará durante la jornada del 29 de julio y afectará a unos 1.800 trabajadores de 74 empresas en Castilla y León

Alfredo Gómez

Viernes, 17 de julio 2015, 12:14

Comisiones Obreras y UGT de Castilla y León han convocado ya una jornada de huelga en el colectivo de cuadrillas de tratamientos selvícolas, prevención y extinción de incendios para el próximo día 29 de julio en toda la Comunidad. Esta movilización afecta a unos 1.800 trabajadores encuadradas en 74 empresas repartidas por toda la región. Este paro se produce tras la desavenencia habida el pasado miércoles día 15 de julio entre sindicatos y patronal (ASEMFO-Asociación Nacional de Empresas Forestales) en la sede regional del Serla en Valladolid.

Este colectivo carece de convenio colectivo desde el pasado año de 2012, de ahí la necesidad de contar con uno nuevo. "Hemos llegado a esta situación por la actitud de la patronal y por las condiciones en las que desempeñan su cometido estos trabajadores y trabajadoras desde hace ya muchos años. Y todo con la complicidad de la propia Junta de Castilla y León. La Administración regional no obliga a las empresas adjudicatarias de este servicio a que cumplan la Ley, por lo que el deterioro de las condiciones laborales de las plantillas son cada vez mayores", remarca Juan Manuel Ramos, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Castilla y León.

Se trata de un colectivo en el que abunda la flexibilidad y desregularización de las condiciones de trabajo. Y lo que es peor, la existencia de unos salarios paupérrimos, que en algunos casos apenas superan los 700 ¤ netos mensuales jugándose la vida en muchas jornadas. Esto es inadmisible, ahonda Ramos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los sindicatos convocan una huelga en las cuadrillas de prevención y extinción de incendios