![El reglamento de las Cortes se reformará para que todos los grupos estén en la Mesa](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/pre2017/multimedia/noticias/201506/11/media/cortadas/TUDANCA-MA%c3%91UECO--575x323.jpg)
![El reglamento de las Cortes se reformará para que todos los grupos estén en la Mesa](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/pre2017/multimedia/noticias/201506/11/media/cortadas/TUDANCA-MA%c3%91UECO--575x323.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Alfredo Gómez
Jueves, 11 de junio 2015, 18:03
La nueva situación política existente tras las elecciones del 24-M requiere de nuevas circunstancias y nuevas formas reglamentarias. Así lo han entendido el Partido Popular y el PSOE, que coinciden en la necesidad de reforma el reglamento de las Cortes de Castilla y León para que la Mesa refleje el nuevo panorama político de la comunidad con la presencia de los partidos habituales, junto a nuevas fuerzas emergentes. Hasta ahora había cinco miembros en la Mesa, tres del PP y os del PSOE. Esta reforma del reglamento en ningún caso se hará antes de la constitución de las Cortes el próximo mates, sino que se aprobaría «tras el verano y antes de que concluya el año en todo caso», señalaron los representantes del PP y del PSOE.
Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca sellaron el acuerdo de reforma del reglamento de las Cortes, aunque el secretario general del PP en la región quiso matizar que «nosotros hemos ganado las elecciones con 42 procuradores, justo la mitad de los que tendrán las Cortes y esa paridad también debe quedar reflejada en la Mesa».
Números pares en la Mesa
Mañueco señalaba que el PP estaba dispuesto a que el número de miembros de la Mesa aumentara, «pero siempre que sean pares y que la mitad de ellos correspondan al Partido Popular» y además aseguraba que quienes estuviesen representados en la Mesa «sean los partidos que puedan formar grupo propio en las Cortes».
Con esta medida, aseguraba que «la nueva realidad y la pluralidad política quedaba garantizada y también la situación actual de proporcionalidad con el PP como ganador de las elecciones».
Para Luis Tudanca el objetivo de la reforma del reglamento de las Cortes «es garantizar la pluralidad y la presencia de todos en los órganos fundamentales y también en la Mesa» para favorecer la incorporación de los nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos.
Además, el líder regional del PSOE manifestó que la nueva legislatura «debe servir para acometer una gran reforma del Estatuto de Autonomía», y señaló «la regeneración democrática, la participación de los ciudadanos en materia legislativa y la prevención y lucha contra la corrupción» como asuntos principales a incluir en la reforma.
Fernández Mañueco se mostró de acuerdo en que la reforma «garantice un porcentaje del presupuesto para los servicios públicos esenciales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.