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El director general de El Norte de Castilla, Ignacio Pérez entrega uno de los premios.
Unas fiestas que enseñan mucho

Unas fiestas que enseñan mucho

El Norte de Castilla premia a los alumnos de cuatro colegios de Castilla y León por su creatividad en el estudio de las celebraciones de la región

M. J. Pascual

Miércoles, 29 de octubre 2014, 10:52

A partir de ahora no les volverá a sonar a chino la palabra 'Zangarrón' ni nadie les hará creer que 'Los Hombres de Musgo' es el título de un videojuego de zombis, o que 'Las Luminarias' es un grupo femenino de rock alternativo. Son los nombres propios de algunas de las singulares fiestas ancestrales de Castilla y León o, lo que es lo mismo, cultura, participación y seña de identidad. Unos festejos populares que tienen mucho que enseñar dentro y fuera de las fronteras de la comunidad y así lo han aprendido los más de 340 alumnos de Primaria y Secundaria que han participado el pasado curso en el concurso 'Fiestas con Historia', una iniciativa educativa puesta en marcha por El Norte de Castilla, la Fundación Villalar, la Junta, y a la que han concurrido una docena de centros escolares de la comunidad con 46 obras, 40 en formato audiovisual y 6 trabajos plásticos.

Los casi 80 alumnos de los colegios premiados, Nuestra Señora del Pilar, de Valladolid («el de la Cañada Real, 300», puntualizó la profesora Pilar San José Sancho); La Encarnación, de Peñaranda de Bracamonte; Virgen del Castillo y La Vaguada, de Zamora) tienen edades comprendidas entre los 8 y los 20 años. Para reactivar su curiosidad y que echaran a volar su imaginación se ha partido del coleccionable semanal de 39 fichas con las celebraciones más populares de Castilla y León publicado por el periódico, unas fichas con textos muy didácticos elaborados por Enrique Berzal y con ilustraciones de Susana Saura.

Son trabajos escogidos por su gran calidad y creatividad por un jurado presidido por el director de la Fundación Villalar, Antonio Calonge Velázquez, un jurado que ha reconocido haberlo tenido «verdaderamente difícil». Por eso, el consejero de Educación, Juan José Mateos, hizo hincapié en valorar no solo a los ganadores, sino «a todos los participantes, porque hay que reconocer el esfuerzo». Trabajos, todos ellos, muy elaborados, que han llegado a El Norte de Castilla desde colegios de Valladolid, Cuéllar, Guarrate, Ávila, Peñaranda de Bracamonte, Zamora, León, Almazán, Benavente y Zamora.

Tecnologías

Para hacerlo se han ayudado mucho, reconocieron los escolares más mayores, de las tecnologías y los buscadores de Internet para recabar datos sobre estos festejos y también para rodar algunos 'cortos'. Sin duda ha triunfado en esta convocatoria el soporte audiovisual, algo de esperar cuando se trabaja con generaciones de nativos digitales. En algunos casos, los participantes han formado equipo con alumnos que estaban en otros proyectos, como explicaron Tatiana Romera y Laura Hernández, que estudian Primero de Bachillerato en el instituto de la Vaguada de Zamora, un centro especializado desde hace décadas en estudios audiovisuales. Ellas se presentaban inicialmente a un concurso de teatro, pero ayudaron a sus compañeros de 3º de ESO, que han concurrido al concurso de las 'Fiestas con Historia' con un audiovisual sobre la tradición del Zangarrón del pueblo zamorano de Sanzoles. «Hemos ensayado con ellos y luego lo grabaron», corroboraron estas alumnas.

Pero la experiencia educativa ha sido aprovechada tanto por los alumnos como por los padres, en el caso de los escolares más pequeños y, para los profesores, ha resultado motivadora. «Hemos trabajado en familia, en equipo e investigado en clase. Nosotros buscamos este tipo de actividades porque desde nuestro cole intentamos dar a conocer la cultura de nuestra provincia y de Castilla y León y hacemos partícipes a las familias, porque lo viven mejor y, por tanto, los niños lo aprenden mejor. Si ellos lo conocen, lo valorarán y lo apreciarán», señaló Pilar San José, ferviente defensora de los nuevos métodos pedagógicos de «trabajo cooperativo por proyectos y las inteligencias múltiples».

Promotores turísticos

Esta rofesora, que acompañó a los 23 ganadores más jóvenes del concurso, niños y niñas de 8 años -que disfrutaron de lo lindo luego, en el hemiciclo, jugando con los micrófonos para sobresalto de los conserjes, sentados en los escaños de sus señorías- reveló que el colegio Nuestra Señora del Pilar es un centro escolar que funciona como promotor turístico: tiene hasta su propio espacio en la feria de turismo interior Intur. «Es por las semanas culturales que hacemos», indicó orgullosa la docente. Será el segundo año que estén en la Feria de Turismo de Interior y en esta edición participarán con una pequeña escena en la que representarán el acto central de la proclamación, el 28 de marzo de 1556 en Valladolid de Felipe II como rey de Castilla («en la que él no estuvo presente, sino su hijo, el príncipe Carlos», apostilla la profesora). Ya lo están ensayando.

La presidenta de las Cortes, que ejerció como anfitriona, destacó en su discurso de bienvenida «el orgullo» por las tradiciones de Castilla y León que, «aún sintiéndolas intensamente como propias, ofrecemos nuestra cultura, nuestras fiestas y nuestras particularidades, para conformar Castilla y León como comunidad histórica y cultural». Incidió Josefa García Cirac en que los castellanos y leoneses tienen a gala «compartirlas con España entera, con el objeto de que cualquier español pueda participar en ellas sintiéndolas con orgullo como propias». En este sentido, ensalzó el valor de las fiestas «como parte de nuestra identidad histórica, punto de reencuentro y sentimiento que nos acompaña allá donde nos encontremos». Y aquí puso su experiencia personal. Nacida en Benavente pero salmantina de adopción, confesó que cuando no puede celebrar las fiestas en su tierra, comparte el hornazo con su familia y amigos allá donde se encuentre. «Son nuestras fiestas y las compartimos, mientras vamos haciendo historia cotidiana entre todos». Fiestas compartidas y un trabajo en común sobre ellas liderado por los profesores de los colegios de Castilla y León. Una tarea que fue reconocida por los alumnos en la persona de una profesora: María Sánchez, que impulsó el proyecto presentado por los alumnos de La Vaguada de Zamora pero que ayer no pudo acompañarlos. «Le han cambiado de destino y no le han dejado venir. Queremos agradecerle que sea tan buena profesora y decirle que le echamos muchísimo de menos», señaló, emocionada, la joven portavoz. También la profesora Carmen Gallego Pérez, del centro de educación especial Virgen del Castillo, se emocionó. Sus alumnas, también: «Es la primera vez que participamos en un concurso y conseguimos premio», se felicitaban, ya con sus respectivos diplomas en las manos, Natalia Somma y Amalia Herrero, mientras se dirigían a la exposición. Sus familiares no paraban de hacerles fotos y los 'selfies' en las Cortes están bien cotizados. Era la primera vez que se sentaban en un escaño y acaso la siguiente vez que alguno de ellos en el hemiciclo, en un futuro no tan lejano, lo haga como procuradores.

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