S. Escribano
Viernes, 26 de septiembre 2014, 13:55
El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, ha explicado en las Cortes el resultado del informe anual sobre las cuentas del sector público local (diputaciones, ayuntamientos, pedanías y juntas vecinales, mancomunidades, consorcios y entes varios provinciales, comarcales o municipales) relativo al año 2012, del que destaca el avance en el porcentaje de las entidades locales que presentan sus balances al organismo, pero también el «margen de mejora» en presentación y cumplimiento de plazos que todavía hay.
Publicidad
Jesús Encabo ha precisado que de las 2.594 entidades que debían rendir cuentas (sin contabilizar las entidades locales menores), lo hicieron 1.887 dentro del plazo legal y otras 226 más allá de esa fecha. 481 entidades no cumplieron con esta obligación.
Las diputaciones de Burgos y Segovia presentaron fuera de plazo sus balances y también lo hicieron los ayuntamientos de la capital segoviana, el de Ponferrada y el de Aranda de Duero. Llama la atención que municipios grandes, como son Toro y Benavente, no han facilitado su cuentas al Consejo.
Hay 56 ayuntamientos que hacen como si el Consejo de Cuentas no existiera y no han presentado nunca sus balances ante el organismo fiscalizador y, de los 58 consistorios de más de 5.000 habitantes que tiene Castilla y León, hay 13 con cuentas pendientes de algún ejercicio.
«Evidentemente este reiterado incumplimiento en estas obligaciones solamente puede explicarse por la inexistencia de sanciones para aquellos que reiteradamente incumplen sus obligaciones», ha valorado el presidente del Consejo.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.