Secciones
Servicios
Destacamos
María Orive
Martes, 23 de septiembre 2014, 12:47
El 35% de las 2.224 entidades locales menores de la región ya ha rendido cuentas ante el organismo regional de Castilla y León. El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, señaló que los servicios de atención a municipios de las Diputaciones provinciales están supliendo el déficit de secretarios e interventores que existe en la Comunidad, «del orden de unos», anotó, aunque «la concienciación está calando». De hecho, según los datos que presentó, el número de entidades que presentan sus cuentas crece exponencialmente año tras año, llegando en 2013 al 50% del total. «No hace muchos años los porcentajes eran irrisorios y se ha ido avanzando de forma significativa», señaló el máximo responsable.
En Castilla y León se encuentra el 60% de las entidades locales de todo el país. Y en Burgos, hay 649, casi un tercio de las existentes en la región. De estas 649 entidades, 137 ya han rendido cuentas, explicó Encabo. Aún «quedan tres meses por delante», por lo que se está en índices de rendir cuentas «mejores» que en esta fecha el año pasado.
>El 31 de diciembre finalizará el plazo en el que las entidades locales menores deben presentar sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad para no incurrir en causa de disolución, según se aprobó en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Por ello, el Consejo de Cuentas y la Diputación de Burgos celebraron una jornada informativa en la capital burgalesa para impulsar la rendición de cuentas. El objetivo del ciclo de encuentros que culminará próximamente en el Consejo Comarcal del Bierzo es reforzar la concienciación en la obligación legal.
Esta cita se enmarca dentro del marco de actuación fijado por el Consejo de Cuentas para intensificar su labor de colaboración en cumplimiento con lo establecido en su Plan Anual de Fiscalizaciones, aprobado por acuerdo unánime de los grupos parlamentarios de las Cortes Regionales. En este contexto, el Consejo de Cuentas está desarrollando otras medidas de carácter más específico y coyuntural, en coordinación con la Junta de Castilla y León y con otras administraciones, como esta serie de reuniones con representantes de las entidades locales menores de las provincias más afectadas, León, Burgos y Palencia, para facilitar la presentación de sus cuentas anuales.
El desarrollo de este tipo de iniciativas se complementa con la información permanente que se facilita a través de la página web del Consejo de Cuentas, en la que se especifica toda la información pertinente sobre el proceso de elaboración, aprobación y rendición de la cuenta general.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.