Borrar
Cuatro de los cinco miembros de la Mesa de las Cortes, en la Diputación Permanente que se celebró la semana pasada.
Las Cortes eliminan los 6.000 euros que daban a sus empleados por jubilación

Las Cortes eliminan los 6.000 euros que daban a sus empleados por jubilación

Suprimen las ayudas por nupcialidad, nacimiento y sepelio a las que accedían los trabajadores y recortan becas y prestaciones sanitarias

S. Escribano

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 14:16

Las Cortes de Castilla y León han acometido este verano un recorte drástico en el listado y la cuantía de las prestaciones sociales a las que accede su personal, una plantilla de alrededor de cien trabajadores. La medida supone el final del cobro de los 6.000 euros que recibía un empleado del parlamento autonómico por jubilación. También se eliminan las ayudas por boda, nacimiento de hijo o defunción. Esta última de hasta 800 euros para pagar parte de los gastos del sepelio.

La Mesa del parlamento autonómico, integrada por tres miembros del PP y dos del PSOE, ha acordado la medida de ajuste «por unanimidad» y en un «ejercicio de responsabilidad social» y de «necesaria adaptación» de algunas de las ayudas a la situación social del momento, según recoge el documento oficial que plasma el ajuste.

La medida rubricada por la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac; los dos vicepresidentes, Fernando Rodríguez Porres y Julián Simón; y las dos secretarias, Isabel Alonso y Teresa Gutiérrez, suprime algunas prestaciones y reduce de media un 50% la cuantía de otras. La partida que el parlamento regional destina a estas prestaciones ronda los 78.000 euros anuales.

La iniciativa supone la reducción de la dotación económica las ayudas en materia de salud y educación, recorte que no se aplicará este curso, puesto que será efectivo desde el 1 de enero de 2015. Según explican fuentes del Legislativo, aquí se incluye la atención oftalmológica (gafas, lentillas...), odontológica (prótesis dentales, empastes...) y también la compra de audífonos o prótesis ortopédicas y abarca como beneficiarios al empleado y a sus familiares. También bolsas de estudio por gastos de matrícula, libros de texto y material escolar, y ayudas para guardería para el fomento de la conciliación laboral y familiar.

Los miembros de la Junta de Personal de las Cortes presentaron su dimisión este verano, situación que ha coincidido en el calendario con la aprobación del ajuste de las ayudas sociales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las Cortes eliminan los 6.000 euros que daban a sus empleados por jubilación