S. Escribano
Lunes, 16 de junio 2014, 15:59
El Consejo de Cuentas ha enviado a las Cortes la auditoría sobre la cuenta general de la comunidad de 2011 y aplica a los balances oficiales remitidos desde la Consejería de Hacienda un «ajuste negativo» de 757,5 millones de euros. Esto quiere decir que la diferencia entre las obligaciones reconocidas por la Junta que estaban pagadas y la que figuraban como pendientes de pago es mayor. Casi el doble, al alcanzar los 1.513,3 millones de euros.
Publicidad
El informe del Consejo de Cuentas, que preside Jesús Encabo, constata el importante volumen de facturas sin abonar que había en 2011 en la Gerencia Regional de Salud. Hasta 1.169 millones de euros que deberían consignarse como pagos, de los que 483,8 correspondían a 2010 o años anteriores.
Tanto el ajuste negativo, como las facturas en el cajón de la Gerencia Regional de Salud, son dos aspectos que los auditores habían reflejado en anteriores informes. Habitualmente, el «ajuste negativo» es puro déficit para la oposición, mientras que desde la Junta y el PP lo achacan a diferencias de criterios contables.
El análisis de las cuentas del 2011 suscita también reparos sobre el proceder de algunas empresas públicas. Los auditores del Consejo de Cuentas señalan que ADE Financiación ha concedido avales de riesgo a empresas en concurso de acreedores sin haber hecho la provisión suficiente como para afrontar el impago y de ADE Parques recogen una consideración de una auditoría externa que refleja «una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la sociedad para continuar con sus operaciones».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.