Secciones
Servicios
Destacamos
El Norte
Valladolid
Viernes, 9 de febrero 2024, 15:14
El 112 de Castilla y León atendió 1.053.000 llamadas a lo largo de 2023, un diez por ciento más que el año anterior, lo que se traduce en una llamada cada 30 segundos y 2.887 al día, si bien se registraron un ... total de 318.385 incidentes con agosto como el mes con mayor número de avisos.
Así se desprende del balance realizado este viernes por el Servicio de Emergencias durante el pasado año, que se ha celebrado con motivo de la conmemoración del Día Europeo del 112, que tendrá lugar este domingo, 11 de febrero, para concienciar sobre su trabajo, según informa Europa Press.
La presentación del balance ha corrido a cargo del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la directora general de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés Calvo, y el director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González. En este marco, Suárez-Quiñones ha alabado la «gran eficacia» del servicio como «pilar fundamental» para el buen funcionamiento del sistema de protección ciudadana en la comunidad ante situaciones de emergencias.m En lo que respecta al tiempo de actuación, la media de respuesta se sitúa en 5,17 segundos, mientras que la resolución del incidente tiene una media de 62 segundos.
Igualmente, el mes con mayor número de llamadas es agosto, con 111.167 llamadas y la semana más intensa es la tercera. Sin embargo, el día con mayor número de llamadas fue el 24 de junio, día posterior a la noche de San Juan, con un total de 3.617 llamadas. «El objetivo del sistema 112 es en todo momento y en todo lugar dar una respuesta adecuada, rápida y eficaz a un incidente de emergencias», ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Además, Suárez-Quiñones ha detallado que se atiende en varios idiomas, con 1.733 llamadas en portugués, francés, inglés, alemán, entre otros.
En cuanto a los tipos de emergencia, Suárez-Quiñones ha destacado aquellas emergencias sanitarias por las que se han recibido 98.775 avisos en domicilio y 40.307 en vía pública.
Por su parte, los servicios del 112 han recibido 15.618 llamadas en el 2023 debido a los accidentes de tráfico y 12.540 con respecto a los incidentes por peligros para la circulación.
Asimismo, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha destacado la disminución en las llamadas por incendios respecto al 2022, que han bajado un 22 por ciento y ha pasado de 7.700 a 5.951, por lo que la cifra se sitúa en torno a las 800 llamadas por incendios en viviendas.
De la misma manera, ha aumentado el número de accidentes de tráfico global comunicados, aunque bajaron los accidentes sin heridos, con 21.809 avisos el 2023 frente a 21.200 en el 2022. En cuanto a los rescates en montaña, se llevará a cabo 171 rescates.
Noticias relacionadas
Agapito Ojosnegros Lázaro
También se ha producido un incremento en las llamadas para retirar colmenas y avisperos, que se ha pasado de 1.416 en el 2022 a 2.575 en el 2023. En lo que respecta a las agresiones, se recibió un total de 6.800 avisos. Por su parte, 3.409 llamadas fueron por violencia de género.
En las dos encuestas que ha realizado el servicio para valorar la atención durante 2023 reflejan que una cuarta parte de la población de Castilla y León no lo conoce --el 112--, mientras que en las franjas de edad el mayor desconocimiento está en las personas de entre 31 y 65. En cuanto a los jóvenes de entre 18 y 30 años, un 17 por ciento desconoce su existencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.