Virginia Pascual Valea con su delicioso guiso de gallo al estilo de la Villa del Tratado RODRIGO UCERO

Cocinando en mi pueblo

Sigue paso a paso la receta del gallo de corral guisado de la Villa del Tratado

Virginia Pascual Valea, de Tordesillas, nos enseña la elaboración de una de las recetas más antiguas y emblemáticas de la localidad. ¡De toma pan y moja!

Laura Negro

Valladolid

Lunes, 8 de mayo 2023, 00:43

En nuestro paseo gastronómico por la provincia, hacemos parada en Tordesillas, localidad histórica donde las haya, y donde el buen comer es un estilo de vida. Allí nos recibe Virginia Pascual Valea, quien nos va a cocinar el que quizás sea, el plato más emblemático ... de la localidad, el gallo de corral, al estilo Turrelisano. Se trata de una receta que tiene su origen en la celebración del V Centenario de la firma del Tratado de Tordesillas en 1994, cuando los cocineros de los restaurantes del municipio se reunieron para buscar una receta que conmemorara tan importante evento. En aquellas reuniones se eligió como principal materia prima el gallo de corral, que era un producto que a finales del siglo XV se servía en la zona para conmemorar los grandes festejos, bodas y eventos. «Este plato se prepara en varios restaurantes del municipio y cada uno le da su toque personal. La receta original se elabora a partir del gallo frito, salpimentado y un preparado de ajo, almendras y vino», adelanta esta tordesillana de 38 años, quien confiesa que es la primera vez que es la primera vez que se enfrenta a este plato en los fogones. «He hecho esta versión y otras parecidas con pollo, pero nunca con gallo y me apetece estrenarme con este plato para los lectores de El Nore», dice preparada para empezar el cocinado.

Publicidad

  • Tiempo de preparación

    15 minutos

  • Tiempo de cocción

    2 horas

  • Tiempo total

    2,45 horas

  • Comensales

    6

Categorías

Comida casera

Ingredientes

  • Un gallo de corral

  • ½ pimiento rojo

  • ½ pimiento verde

  • 75 gr. de almendras

  • 250 ml de vino añejo

  • 1 cebolla grande

  • 4 dientes de ajo

  • Pan tostado

  • Perejil

  • Caldo de ave casero

  • 2 hojas de laurel

  • Sal

  • Pimienta negra

  • Cayena

  • 1 ramita de romero

  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

  • Sigue los siguientes pasos:

1.- Una vez que el gallo está limpio y troceado, el primer paso es salpimentarlo y dorarlo a fuego alto en la sartén, en la que previamente hemos añadido un buen chorro de aceite. «Ponemos una tapa para que no salpique el aceite mientras se dora», dice Virginia mientras da la vuelta a uno de los muslos. «Si a alguien le resulta complicado encontrar gallo, siempre se puede hacer esta receta con pollo, que también queda muy rico, o incluso con codornices», aclara.

2.- Una vez que ya está dorado, se saca el gallo y se reserva, y comenzamos a preparar el guiso. En el mismo aceite de freír, añadimos la cebolla picada, el pimiento rojo, el pimiento verde y lo pochamos.

3.- Mientras se sofríen las verduras, prepara una majada en el mortero. Para ello, pela los ajos y el perejil y los machaca. «Una vez que todo está bien ligado, se puede triturar al gusto del cocinero», dice.

Publicidad

4.- Mientras la salsa comienza a hervir, toma de nuevo el mortero, donde añade las almendras y el pan tostado. «Lo trituramos con el mazo, de esta manera los trocitos de almendras no son uniformes, lo cual resulta muy agradable y sorprendente al paladar», opina.

5.- Añade a la sartén 2 hojitas de laurel, el vasito de vino blanco añejo y lo deja reducir. «El sabor y el aroma que le aporta el vino añejo al guiso es espectacular. Se nota una gran diferencia respecto al vino blanco normal», aclara mientras lo añade a la salsa.

Publicidad

6.- Mientras va cociendo, cuela el caldo de pollo casero y lo añade a la cazuela. «A mí me gusta añadir una cayena que la muelo con los dedos, para que le de alegría al plato, pero si a alguien no le gusta el picante, puede prescindir de ella», dice.

7.- Cuando la salsa está rematada, sobre ella ponemos el gallo que habíamos dorado previamente y que teníamos reservado. «Lo dejamos cociendo todo durante unas 2 horas a fuego medio. Si vemos que a mitad de la cocción se necesita añadir más caldo, se añade. Y si alguien tiene mucha prisa, puede cocinarlo en la olla a presión durante 50 minutos», aclara.

Publicidad

8.- Pasado este tiempo, el gallo está muy tierno, se deja reposar unos minutos y listo para servir. Virginia lo adorna con unas almendritas enteras crudas y una ramita de romero. «Esta mañana me lo ha recogido mi tío Carlos de su jardín. Ese es mi toque final. Hay muchas variantes de esta receta, ya que hay gente que añade piñones, otros no utilizan el pan tostado. Lo que nunca, nunca se añade a la salsa, es harina, porque ya las almendras sirven para espesarla un poquito. Es una pena que los lectores de El Norte no puedan oler el plato, porque huele que alimenta. Ojalá muchos se animen a cocinar esta receta tan típica de Tordesillas, porque es una maravilla», invita mientras se sirve una copa de vino tinto para maridar su plato.

Delicioso guiso de gallo al estilo de la Villa del Tratado RODRIGO UCERO

Y Virginia tiene razón. El resultado es de sobresaliente. La carne de gallo resulta muy tierna y la salsa, espectacular. Sin duda alguna, este guiso debe ir acompañado de un buen pan, para poder untar. Esta tordesillana, que está casada con un torreño, se considera toda una cocinillas. Le gusta mucho innovar en los fogones, en cuanto a ingredientes, mezclas de sabores y también en las presentaciones de los platos. «Me encanta preparar ensaladas mezclando diferentes ingredientes y mi especialidad es la paella, la tortilla de patata y los mejillones en salsa. A mi hijo Mateo le encanta todo lo que le hago», explica esta joven a la que no se le pone nada por delante. Ella es una persona muy creativa y también muy emprendedora. De hecho, hace tan sólo unos meses que ha emprendido como manicurista en su pueblo, Tordesillas. Un trabajo que le está llenando de satisfacciones. «En el peor momento de la crisis, cuando muchos decidían darse de baja como autónomos, yo me he dado de alta y presto mis servicios en una peluquería. Estoy encantada», dice esta valiente.

Publicidad

Esta receta es una auténtica exquisitez, que además, puedes adaptar a otro tipo de carnes. ¿Has apuntado todos los pasos e ingredientes? Pues no esperes más y ponte a cocinar, ¡Te chuparás los dedos! ¿Qué otras recetas tradicionales quieres que incluyamos en esta sección? Ya hemos elaborado manitas de cerdo en Simancas, el famoso pincho de lechazo en Traspinedo y conejo encebollado en Alcazarén. Esperamos tus aportaciones en los comentarios de esta noticia. Y ya sabes que en el canal de Recetas de El Norte, encontrarás interesantes tradiciones y curiosidades gastronómicas de la cocina de nuestros pueblos. ¡Leénos!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad