Borrar
Ración de oreja a la gallega en Vinos Merino. Rodrigo Ucero
De tapas y pinchos

La oreja a la gallega de Valladolid que cumple 60 años

Fundado en la capital del Pisuerga 1964 por Eulalio Merino en la calle Leopoldo Cano, Vinos Merino es toda una institución de la gastronomía clásica

Diego Fernández

Valladolid

Viernes, 23 de agosto 2024, 07:21

Es toda una institución en Valladolid. Es de esos restaurantes que nunca pasan de moda, al que todos quieren ir a comer cuando visitan la capital del Pisuerga. Y es que este año, Vinos Merino cumple la friolera de 60 años desde que abrió sus puertas. Fundado en 1964 por Eulalio Merino en la calle Leopoldo Cano, ahora lo dirigen su hijo José Antonio y su mujer María Escudero en su nueva ubicación, en la calle del Conde de Ribadeo, pero con la solera de antaño.

La decoración, el ambiente y su carta mantienen esa esencia que tanto le ha caracterizado y con el que se ha ganado un nombre en toda la provincia. Su especialidad es el arroz con bogavante, pero la oferta culinaria es amplia y para todos los gustos. Rabas, choricillos, paleta ibérica, patas bravas y como no, tampoco puede faltar un producto tan importante en Castilla y León como es la casquería, un clásico de este restaurante.

Concretamente, la oreja a la gallega es uno de sus platos estrella, que sirven desde su apertura y que es uno de los grandes reclamos de los clientes, independientemente de la estación en la que estemos. En la cocina no se complican, la elaboran como se ha hecho toda la vida. Para ello limpian previamente bien la pieza y la dejan hervir durante aproximadamente dos horas. Aquí está la clave para que el resultado del plato sea exquisito, pues se debe tener mucha paciencia y comprobar cada poco tiempo la textura de la oreja.

Una vez cocida, la retiran de la olla, proceden a trocearla y llega el momento de emplatarla. Y aquí en Vinos Merino se encargan de que nadie se quede con hambre. Para ello, añaden una buena fuente de patatas fritas debajo de la oreja y cubiertas de aceite de oliva. Después las espolvorean con sal y pimentón para añadir un toque picante al plato. El resultado es una deliciosa ración con la que uno tendrá ganas de repetir.

  • Bar Vinos Merino

  • Calle Calle del Conde de Ribadeo

  • Plato Oreja a la gallega

  • Precio 7,00 euros

Además, los amantes de las patatas están de enhorabuena, pues José Antonio y María Escudero sirven a todo aquel que entra una ración gratis de este producto con pimentón picantillo. De hecho, por sus manos pasan cada día 25 kilos de patatas, con las que también elaboran las clásicas bravas con una receta familiar que, hasta el momento, no han desvelado. «Llevamos muchos años regalando esta ración a nuestros clientes porque a la gente siempre le gusta tomarse una bebida y tener algo para picar» explica José Antonio que presume también de sus bravas por ser una receta de sus hermanas la cual, «han ido adaptando con el paso de los años».

Comida tradicional, buen ambiente y un bar que es ya todo un emblema de la ciudad es lo que los vecinos y visitantes de la capital del Pisuerga se pueden encontrar en el clásico Vinos Merino que, tras 60 años, ha sabido mantener su esencia adaptándose a los nuevos tiempos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La oreja a la gallega de Valladolid que cumple 60 años