Ración de torreznos en el bar El Torreznito. Alberto Mingueza

De tapas y pinchos por Valladolid

Una deliciosa ración de torreznos junto a la iglesia de San Martín

El Torreznito, bar especializado en comida clásica de la comunidad, sirve desde hace cuatro años contundentes raciones de este manjar clásico de Soria

Diego Fernández

Valladolid

Viernes, 3 de mayo 2024, 00:07

Son las doce del medio día y el bar El Torreznito, situado en la calle Prado frente a la iglesia de San Martín, ya atiende a decenas de clientes que desean tomar el vermut acompañado de la especialidad de la casa, los torreznos. Blanditos y jugosos por dentro y crujientes por fuera, para muchos son un placer irresistible, de origen muy humilde pero que triunfa en las barras de los bares y restaurantes de toda España.

Publicidad

Leonardo Luis Pérez lleva es el encargado de este bar y trabaja tanto en la barra como en la cocina, donde todos los días prepara los torreznos en una enorme sartén con mucho aceite. De hecho, son tan reclamados por los clientes que afirma que en dos semanas, puede llegar a elaborar «hasta 100 kilos de torreznos», los cuales sirve tanto en raciones, por 5 euros, como a modo de tapa con patatas revolconas, ideal para disfrutar al medio día con una copa de vino o una bebida refrescante.

Anteriormente, aquí se encontraba el antiguo Bar Alarcón que, durante años, fue un clásico de la gastronomía vallisoletana, famoso por sus torreznos y sus tapas de oreja rebozada. Leonardo trabajó en ese local y aprendió cuáles eran los platos que más triunfaban, y en el año 2020, abrió El Torreznito para continuar elaborando esas mismas raciones que conquistaron a los paladares de los vallisoletanos y visitantes de la capital del Pisuerga durante 18 años.

  • Bar El Torreznito

  • Calle Calle Prado, junto a la iglesia de San Martín

  • Plato Ración de torreznos

  • Precio 5,00 euros la ración

De hecho, en la barra se pueden apreciar grandes cantidades de oreja rebozada, croquetas, cecina o una tradicional tortilla de patata, además de servir otros clásicos de nuestra gastronomía como los huevos rotos con patatas a los que añade jamón, torreznos, cecina o chistorra. No obstante, Leonardo asegura que «la gente viene aquí principalmente por los torreznos» pues se han convertido ya en un emblema en esta estrecha calle donde se puede disfrutar de un rico plato en la terraza junto a la iglesia de San Martín.

Uno de sus clientes habituales, que ya tiene en su mano derecha una copita de vino y en la izquierda una tapa de torreznos con patatas revolconas, afirma que «siempre va a este bar por su buen trabajo y por lo ricas que están las tapas» además de destacar «el buen trato» de los camareros. Ahora que se acerca el buen tiempo y la temporada del vermut en la terraza, nada como disfrutar de este clásico de nuestra gastronomía que nuestro paladar agradecerá enormemente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad