

Secciones
Servicios
Destacamos
Villanueva de Gumiel acaba de estrenar la musealización de su antiguo molino. Un proyecto que busca poner en valor la importancia que tuvieron ese inmueble y el oficio de molinero en esta localidad situada en la Ribera del Duero burgalesa. Allí, se molía el grano para hacerlo harina con un dispositivo que funcionaba gracias a la fuerza del agua que llegaba desde el río a través de un canal. Ahora, esa memoria se ha recuperado a través del espacio expositivo. El Ayuntamiento ha impulsado un proyecto en el que se han restaurado las fachadas y el tejado y se ha dotado de contenido. En el museo, el visitante tiene la oportunidad de profundizar en las funciones de ese antiguo molino, además de conocer como eran la cocina y la vivienda del molinero. Todo guiado por carteles identificativos y un audiovisual. En otras salas, se promueve un museo etnográfico de la labranza, donde también se harán guiños a dos de las labores que han marcado a esta localidad. Por un lado, la resina y, por otro, el viñedo de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Noticia Relacionada
Dentro de los retos de futuro más inminentes que se plantea Villanueva de Gumiel, está la construcción de la estación depuradora de aguas residuales. El proyecto está ultimado y las obras a punto de licitarse. Un paso obligatorio para que el término municipal pueda seguir creciendo, ya que en la localidad hay demanda de parcelas para nuevas construcciones. Es más, en los últimos años se ha procedido a urbanizar algunas nuevas calles para dotar de servicios a esas zonas urbanizables para la construcción de viviendas. Edificaciones que están en ejecución y constantan que el pueblo tiene mucho futuro por delante.
Para los próximos meses, Villanueva también está pendiente de otros proyectos importantes en materia de eficiencia energética y vinculados a fondos europeos. Uno de ellos está destinado al cambio a tecnología led del alumbrado público, que se subvencionará en un 85%. El segundo, prevé la colocación de placas fotovoltaicas y la creación de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos.
La construcción de una pista de pádel, la renovación de la parte de suministro de agua potable que quedaba pendiente, o la puesta en valor del parque de 'La Tejera' como una zona de recreo son otros de los asuntos que se han impulsado en estos últimos años en la localidad. Además, se ha apostado por la implantación de nuevos servicios que mejoran la calidad de vida y el día a día de sus vecinos. Por ejemplo, un pequeño gimnasio con máquinas y pesas. Además, se ha cedido un local para que, según la demanda, se desplace hasta Villanueva de Gumiel un servicio de peluquería y estética.
Eficiencia energética Se cambiará el alumbrado a led y se proyecta colocar placas solares.
Depuradora El proyecto esta aprobado y a punto de licitarse.
Web www.villanuevadegumiel.es
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.