UNESCO también rechazada el proyecto de sustitución de las puertas de la portada principal de la Catedral de Burgos. El organismo internacional ha emitido un informe técnico desfavorable que aconseja al Cabildo Metropolitano que abandone la propuesta, que afectaría a la «integridad» de la Catedral de Burgos y a su 'valor universal excepcional' sobre el que se sustenta su declaración como bien Patrimonio de la Humanidad, que se podría ver condicionada por la intervención.
Publicidad
Desde ICOMOS, órgano asesor de la UNESCO en materia de patrimonio, han explicado que el pasado 15 de febrero tuvieron conocimiento de que el Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO había emitido dicho informe técnico. El informe no es otro que el elaborado por ICOMOS, y que hizo llegar el viernes pasado al Cabildo Metropolitano de Burgos, también desfavorable, pero «es el propio Centro de Patrimonio Mundial quien hace suya esa recomendación», apuntan.
Más información
De este modo, UNESCO «recomienda que la intervención planteada por el Cabildo de Burgos no se lleve a cabo», afirman. Una recomendación que se apoya en informes técnicos, insisten, que «este caso argumentan la afección de la integridad de la Catedral de Burgos y del Valor Universal Excepcional que justifica su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO«.Además, recuerda que las recomendaciones del Centro del Patrimonio Mundial se emiten «con el fin de contribuir a preservar bienes declarados Patrimonio Mundial».
Una vez más, ICOMOS recuerda que el Cabildo se comprometió a proteger y conservar la Catedral de Burgos, cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad, «como un bien perteneciente a toda la comunidad internacional, manteniendo su autenticidad y su integridad de acuerdo con los criterios de la Convención del Patrimonio Mundial«. Ahora, ICOMOS advierte de que el Cabildo »deberá asumir, si la intervención llegar a afectuarse, las consecuencias que podrían derivarse para el bien que custodia al faltar su compromiso«.
De este modo, los organismos encargados de velar por la protección de la Catedral de Burgos como bien Patrimonio de la Humanidad se ponuncian ante el proyecto de la sustitución de las puertas, admiten, «habiendo recibido el aviso de que, en caso de ser ejecutado, atentaría contra el Valor Universal Excepcional de la Catedral». La confirmación de la existencia de un informe desfavorable también por parte de UNESCO llega después de que el Cabildo hay insistido en que no tienen intención de paralizar el proyecto, encargado a Antonio López.
Publicidad
Desde el órgano religioso han recordado esta semana el carácter «no vinculante» del informe de ICOMOS, alegando que es la Junta de Castilla y León la encargada de autorizar la instalación de las nuevas puertas. Y a ella están esperando. Aun así, Vicente Rebollo explica que, si las nuevas puertas no se podían instalar en la portada principal, se colocarían en otro punto de la Catedral, ya en su interior. Y defendía que es una «suerte tremenda» que Antonio López haya aceptado el encargo, valorado en 1,2 millones de euros, y que el Cabildo financiará mediante la fórmula del mecenazgo, no con aportaciones públicas o municipales.
Mientras, la campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org continúa sumando apoyos, habiendo pasado ya las 31.000 firmas. También el manifiesto de ciudadanos y profesionales sigue sumando adhesiones. Y cada vez más, profesionales y colectivos nacionales e internacionales vinculados al mundo del arte y la historia han mostrado su oposición a la iniciativa, que se define como un «atropello» e incluso «agravio» artístico e histórico.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.