Barrio de bodegas tradicionales en Castrillo de la Vega.

Ubicación estratégica llena de servicios y calidad de vida

MUNICIPALISMO 2024 ·

La localidad situada en la Ribera del Duero cuenta con 400 hectáreas de viñedos amparado en la zona de calidad y tres bodegas elaboradoras de vino de la DO

El Norte

Castrillo de la Vega

Jueves, 20 de junio 2024, 07:22

Situado en plena Ribera del Duero, a nueve kilómetros de Aranda, Castrillo de la Vega conserva su tradición agraria, complementada por una importante cartera de servicios y pequeños negocios. Un pueblo que aporta a sus vecinos todo lo necesario para tener una gran calidad de vida. En su término municipal se encuentran cerca de 400 hectáreas de viñedo amparado en una de las zonas de calidad vitivinícola más punteras a nivel internacional.

Publicidad

Además de tres bodegas que elaboran vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Una tradición histórica de la localidad que se ve reflejada en su impresionante barrio de bodegas tradicionales y lagares, situadas en el casco urbano. Se contabilizan un total de 166 bodegas y 37 lagares de viga, cuya construcción se sitúa en el siglo XVI. Un patrimonio etnografico muy bien conservado que se pretende convertir en un reclamo para los amantes del enoturismo, propiciando la llegada de visitantes. Además del viñedo, en Castrillo de la Vega hay otro tipo de cultivos, en su mayoría de cereal, especialmente de trigo y cebada.

En el plano del sector servicios, en la localidad presumen de «tener de todo». Carnicería, tienda, gasolinera, dos panaderías, farmacia, restaurantes... Un motor importante para fijar población, ya que los vecinos tienen la oportunidad de acceder a todo lo necesario sin tener que salir del municipio. En Castrillo de la Vega son conscientes de que toda esta oferta les convierte en un lugar atractivo para la llegada de nuevos vecinos. Saben que son muchas personas que estarían interesadas en asentarse en el pueblo y así se lo han transmitido.

El Ayuntamiento trabaja para dar una respuesta a esa demanda, pero el mayor problema al que se enfrenan es la falta de oferta de vivienda. Por ello, desde el Consistorio se está desarrollando un proyecto para impulsar los terrenos urbanizables con los que cuenta el municipio para dedicarlos a futuras construcciones. Es una de las prioridades de la localidad, propiciar promociones de viviendas unifamiliares, ya que cuentan con terrenos donde se podrían ubicar más de un centenar. Confían en que sacar adelante ese proyecto será clave para el futuro crecimiento y la llegada de nuevos vecinos.

La construcción de una potabilizadora y el cambio de luminarias para ahorro energético son otras de las iniciativas a corto plazo. En el plano de la educación, sanidad y servicios sociales, Castrillo de la Vega completa toda la gama de servicios. La localidad cuenta con colegio con comedor y guardería de 0 a 3 años. Cuenta con un consultorio médico con asistencia diaria al que acuden también los vecinos de otros seis pueblos de alrededor. Además, se cuenta con un Centro de Acción Social.

Publicidad

La economía

Inversión en infraestructuras. Prevé comprar la Casa del Cura para Centro de Día.

Mejoras y retos. Trabaja para conseguir construir nuevas viviendas.

www.castrillodelavega.es

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad