![El troll del Hereda San Pablo](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202102/01/media/cortadas/burgos-ktrG-U130391090519lAG-1248x770@El%20Norte.jpg)
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¿Han visto al abogado? Quizá esté con Elena. O buscando Pokemon junto a Mirotic. A la vida hay que echarle humor. Si no, pierde parte de su interés. Además, el humor es una herramienta comunicativa de una potencia inimaginable. Y eso bien lo sabe el equipo de comunicación y marketing del Hereda San Pablo, que está demostrando que es posible conectar con su público de una manera muy diferente a la habitual. Y muy provechosa, por cierto.
Sí, el club mantiene en todo momento un perfil comunicativo tradicional, ofreciendo información del día a día, pero desde hace ya mucho tiempo, se ha caracterizado por darle una vuelta de tuerca a buena parte de los preceptos habituales, a base de imaginación, originalidad y, sobre todo, humor. Un humor con mucha retranca que está dando de qué hablar, entre otras cuestiones, por sus campañas en redes sociales.
«Para nosotros, las redes sociales son fundamentales. Son nuestro principal altavoz y desde el principio hemos querido usarlas para informar, pero también para entretener», explica Jaime Ruiz Tomé, el responsable del equipo de marketing, que trabaja codo con codo junto a Carolina Méndez (jefa de prensa), Borja B. Hojas (fotógrafo), José Ángel Hortigüela (diseñador) y Natalia González (comunicación de la cantera) para que se hable mucho y bien del Hereda San Pablo. Esa es la mentalidad que se tiene, por ejemplo, en buena parte de los clubes de la NBA. «Para nosotros son la referencia. Allí hay otra cultura y saben que la comunicación es también parte del show».
Ahora mismo, el club castellano cuenta con algo más de 18.000 seguidores en Twitter y más de 23.000 en Instagram. No es, ni de lejos, el club de ACB con más seguidores. De hecho, ahora mismo es el que menos tiene, muy lejos de los líderes en este ámbito (el Real Madrid, por ejemplo, cuenta con 660.000 seguidores en Twitter). En ese sentido, la bisoñez del club castellano corre en su contra, toda vez que el equipo burgalés es con diferencia el más joven de la competición.
Cuando vas de sobradete y te pintan la cara. pic.twitter.com/1xTrQbLywe
Hereda San Pablo Burgos (@SanPabloBurgos) October 17, 2020
Sin embargo, el crecimiento ha sido imparable y sostenido en los últimos tiempos y, además, la comunidad generada en torno a su marca es una de las más activas. Así lo demuestra el hecho de que la cuenta del Hereda San Pablo esté habitualmente entre las cuatro primeras con mayor número de interacciones de toda la Liga Endesa. Unos resultados que, sin duda, son fantásticos y que son la consecuencia de hacer «cosas diferentes» en muchos ámbitos.
En este sentido, Ruiz destaca la «confianza» que mantienen los máximos responsables del club sobre el departamento de comunicación y márketing. «Tenemos la suerte de contar con el apoyo de Félix (Sancho) y Albano (Martínez). Siempre nos han dado bastante libertad y confían en nosotros». Y los resultados, subraya, están ahí.
También es fundamental la colaboración y complicidad de la plantilla y el cuerpo técnico, que a menudo son partícipes (incluso sin saberlo) de alguna broma. «Es muy importante conocer bien a los jugadores y saber quién da más o menos juego. Y tenemos suerte de que este año son un grupo fantástico», dispuesto a participar en casi cualquier locura, subraya Ruiz. Eso sí, en la conversación se cuela algún exjugador, como Augusto Lima, ahora en el UCAM Murcia. «Se le echa mucho de menos. Ayudaba y aportaba. Daba muchísimo juego. Además, es un gran tipo», destaca.
Aunque sea uno de los ámbitos más visibles, la originalidad del equipo de comunicación y marketing del Hereda San Pablo trasciende de su actividad en redes sociales. De hecho, algunas de las campañas ideadas en los últimos años fuera de es ecosistema han sido un rotundo éxito.
En este sentido, Ruiz destaca la campaña de la España Vaciada, que llevó al equipo a llevar el nombre de localidades burgalesas despobladas en su camiseta. «Es lo mejor que hemos hecho nunca», subraya el responsable de marketing.
También se intenta cuidar, y mucho, el espectáculo en el campo, aunque esta temporada el público no está presente en el Coliseum. «Ahí tenemos, por ejemplo, a Dino», una de las mascotas más reconocidas de la Liga Endesa, recuerda Ruiz.
No obstante, las bromas a veces no son bien recibidas. «Todo lo que hacemos, lo hacemos de buenas, porque creemos en el humor, pero no puedes evitar que alguien se ofenda» con algunos de los mensajes lanzados, reconoce Ruiz. De hecho, en más de una ocasión ha habido algún disgusto. Por ejemplo, el FC Barcelona transmitió tiempo atrás una queja formal por un tuit en el que se utilizaba a Mirotic para hacer un juego de palabras. «Esa fue curiosa, porque en realidad era uno de los chistes más inocentes que hemos hecho», recuerda Ruiz. Lo bueno, subraya, es que «siempre hemos tenido el respaldo total del club» cuando ha habido alguna queja.
Con todo, y a pesar de que «muchos clubes echan el freno» a sus responsables de comunicación, otros van poco a poco entrando en el juego. Equipos como el Baxi Manresa, el Joventut o el Morabanc, por poner algún ejemplo, mantienen una magnífica relación en redes sociales con el Hereda San Pablo. También la propia ACB va entrando poco a poco en el juego. «En todas las empresas hay un departamento de márketing, y en nuestro caso apostamos por la creatividad, la valentía y el humor, que creemos que es fundamental, sobre todo en estos momentos de pandemia», subraya Ruiz al tiempo que recuerda que también se echa mano de la broma «cuando se pierde».
"¿Has visto a mi abogado?" pic.twitter.com/9s6U39BJ9H
Hereda San Pablo Burgos (@SanPabloBurgos) September 19, 2019
En todo caso, lo cierto es que varias de las campañas y mensajes que se han ido lanzando en los últimos años forman ya parte del imaginario colectivo. Algunas, de hecho, han trascendido, como la del 'abogado Tokoto'. «Esa fue muy buena. Trascendió en toda la Liga Endesa y, si te metes ahora mismo en la página de Tokoto en Wikipedia, aparece 'El abogado' como apodo». Otras, como la del hijo de Peñarroya (en el Baxi Manresa), la de Pokemon (en plena racha negativa el primer año en Liga Endesa), la de 'Elena' o la broma a Salvó y Peñarroya con motivo del Día de los Inocentes (auspiciada por ACB) son solo algunos de los cientos de ejemplos del equipo de comunicación del Hereda San Pablo, sin duda, el mayor troll que tiene el club.
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