Borrar
En el registro se ha localizado numeroso material robado. BC

Tres detenidos y dos investigados por robar más de 9.100 botellas en una bodega de Burgos

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal asentado en Madrid al que se le vincula también con otros delitos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones

El Norte

Miércoles, 12 de marzo 2025, 13:46

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal al que se le imputan, al menos, tres robos con violencia cometidos en una misma bodega de La Ribera, de la que se sustrajeron más de 9.100 botellas de vino, según confirma Burgosconecta.

Como consecuencia de la operación, denominada 'Rezervare', los agentes han detenido a tres personas e investigado a otras dos, con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, como presuntos autores en distinto grado de participación de sendos delitos de robo con fuerza, así como de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

La operación comenzó semanas atrás, cuando la Guardia Civil comenzó a investigar tres robos con fuerza perpetrados con el mismo modus operandi en una misma bodega de La Ribera del Duero, durante los meses de enero, febrero y marzo actual.

Las inspecciones realizadas en la propia bodega, sumadas a las pesquisas practicadas y el análisis de los indicios hallados permitieron seguir una clara línea de investigación y centrar las sospechas sobre un determinado grupo de personas, asentadas en la Comunidad de Madrid.

A partir de ahí, se llevó a cabo un intenso pero discreto seguimiento de todas ellas, corroborando que se conocían, guardaban cierta relación y que utilizaban furgonetas de alquiler, seguramente para pasar más desapercibidos, que se ha comprobado que fueron empleadas para comisión de los ilícitos.

Además, fruto de las exhaustivas indagaciones realizadas se les pudo vincular en fecha y hora con el lugar asaltado, por lo que, días atrás, y bajo mandamiento judicial, se llevó a cabo un registro domiciliario que debido a la peligrosidad del grupo se llevó a cabo con una unidad especial de la Guardia Civil.

En el registro se han recuperado 3.052 botellas de vino y 1.260 de whisky, electrodomésticos y ropa de marca embalada -cuya procedencia se desconoce hasta el momento-, un rifle simulado, 50 gramos de cocaína, una balanza de precisión y útiles para su distribución, así como 2.475 euros. También se ha encontrado herramienta -susceptible de ser empleada en el asalto a los lugares para cometer los robos-, y se ha intervenido dos furgonetas de alquiler que contenían parte del suministro denunciado como sustraído.

La investigación, que ha corrido a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y Equipo ROCA y ha contado con la participación de la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Cuerpo en el registro, continúa abierta y no se descartan nuevos esclarecimientos y detenciones. Todo el operativo ha estado dirigido por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Aranda de Duero, donde se han presentado las diligencias instruidas.

Con estas detenciones se ha desarticulado un grupo muy activo cuya base de operaciones partía de la Comunidad de Madrid, jerarquizado, organizado y con claro reparto de funciones, que actuaba de madrugada con el empleo de la fuerza en las cosas; sus integrantes mantenían ciertas medidas de seguridad para pasar desapercibidos y no ser detectados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Tres detenidos y dos investigados por robar más de 9.100 botellas en una bodega de Burgos