Borrar
Cementerio de Sad Hill, recreación cinematográfica en Burgos. GIT
Protegerán el entorno de Sad Hill de las aglomeraciones con un aparcamiento y una senda

Burgos

Protegerán el entorno de Sad Hill de las aglomeraciones con un aparcamiento y una senda

Una senda peatonal nueva llevará hasta el mítico lugar cinematográfico y evitará así el trasiego de coches hasta el recurso turístico

Martes, 14 de mayo 2024, 10:24

La Junta de Castilla y León quiere preservar el ámbito natural del recurso turístico del Cementerio de Sad Hill con la construcción de un aparcamiento que mitigue la presencia continua de vehículos por el parque natural, según informa Burgosconecta.

El aparcamiento tendrá 54 plazas en las afueras del casco urbano de Contreras, al norte de la localidad que está a tres kilómetros de mítico lugar cinematográfico; se pretende mejorar el tránsito rodado por el camino de acceso y facilitar su entrada, definiendo y valorando las obras necesarias para este fin.

En ese punto comienza un camino que conduce hasta el paraje del Cementerio de Sad Hill. Este espacio permitirá́ a los visitantes estacionar los vehículos gratis y acceder al paraje a través del camino habitual, o mediante una senda peatonal habilitada recientemente.

El aparcamiento se ubica en un recinto abierto, en una pradera de propiedad del Ayuntamiento de Contreras y de fácil acceso desde el camino a Santo Domingo de Silos. El recinto se vallará perimetralmente mediante dos tipos de estructura diferentes para dar mayor consistencia.

Nueva señalización

Además, se instalará la señalética, tanto las de las carreteras que indicarán el recorrido hasta llegar al aparcamiento, como los carteles informativos de la actuación. También se instalarán paneles informativos del espacio natural, del paraje y de la senda, sobre unos soportes de madera de sabina. Se colocarán en total cuatro ubicaciones por determinar.

La actuación está financiada por los fondes de la Unión Europea – NextGeneration y la tendrá un presupuesto de 70.996,40 euros. Toda esta zona de actuación pertenece a las zonas de especial protección para las aves y de especial conservación del parque Natural de Sabinares del Arlanza-La Yecla.

El parque natural de 'Sabinares del Arlanza – La Yecla' fue declarado el 14 de diciembre de 2020 para proteger y dar a conocer los valores ecológicos, paisajísticos y culturales de este espacio. Este espacio constituye uno de los ámbitos donde las masas de sabina albar se reconocen como de interés prioritario en la Unión Europea. Y en esta zona alcanzan la mayor extensión y relevancia en Europa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Protegerán el entorno de Sad Hill de las aglomeraciones con un aparcamiento y una senda