El Ebro en Montejo de Cebas. BC

Protección Civil declara la fase de emergencia en Burgos por las inundaciones

Las cuencas del Trema, Nela, Trueba y ríos como el Ebro, el Zadorra, el Jerea y el Bayas son los más afectados

Viernes, 10 de diciembre 2021, 11:24

La Junta de Castilla y León ha declarado en Burgos la situación 1 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil por el desbordamiento de los ríos en Las Merindades y Miranda de Ebro a consecuencia de las lluvias y el deshielo. Villarcayo, Medina de Pomar o Trespaderne ya han visto las crecidas extraordinarias y en Miranda, aunque lo peor está por llegar, el río ya se ha salido e inundado calles.

Publicidad

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz Alonso, declaró, a las 23.50 horas del jueves 9 de diciembre, la situación 1 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNCYL). El delegado territorial, como director del INUNCYL, mantiene la comunicación con el resto de administraciones.

Actualmente, las zonas más afectadas pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Ebro, de las cuencas Trema, Nela, Trueba y ríos como el Ebro, el Zadorra, el Jerea y el Bayas. Se ha comunicado con los alcaldes de Merindad de Valdeporres, Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Merindad de Montija, Medina de Pomar, Miranda de Ebro y Trespaderne.

En cuanto al estado de las carreteras, se ha procedido a cortar determinados puntos con afecciones y episodios en 16 vías en distintas localidades de la provincia. Destacan las incidencias en la CL-629 en Bocos, en la N-629 en Quintanilla de Pienza o la N-232 en Pancorbo, pero en general la situación está complicada en Las Merindades, con numerosas vía que presentan balsas de agua.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad