

Secciones
Servicios
Destacamos
Con preocupación se vive en Espinosa de los Monteros el último de los brotes de la covid-19 declarado en la provincia de Burgos. Afecta a trece personas, asintomáticas en su mayoría, que han dado positivo en la prueba PCR. Sin embargo, el mayor problema está en los ocho positivos detectados en el centro de salud, entre sanitarios y personal administrativo,que pone en una difícil situación la atención sanitaria, aunque las urgencias están garantizadas.
El alcalde del municipio, Raúl Linares, ha explicado que la semana pasada se detectaron dos positivos por la covid-19. Se hicieron 17 pruebas y 9 dieron positivo. Ahora son 13 los positivos detectados, mientras se está a la espera del resultado de 28 pruebas más, y si bien no se puede dar por controlado el brote, sí que están localizados los contactos y en cuarentena, apunta.
Eso sí, el regidor afirma que el «problema» son los ocho positivos detectados en el centro de salud, de profesionales que salvo en un caso no viven en Espinosa, y que ha dejado bajo mínimos el servicio sanitario. La Gerencia de Atención Primaria ha garantizado la asistencia urgente, tal como confirma el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, pese a que la afección a profesionales del centro es «importante».
Más información sobre coronavirus en Castilla y León
Se está trabajando para reforzar la plantilla, por ejemplo, este martes viene una enfermera de Medina de Pomar, y el Ayuntamiento va a dar una semana de plazo para que se normalice la situación. El centro de salud está abierto pero solo para urgencias, pues se han suspendido las consultas, que tampoco se prestan en los consultorios médicos.
Aun así, la situación preocupa a los vecinos, sobre todo en esta época del año, cuando la población de Espinosa se triplica por efecto de la llegada de los veraneantes. «Hay que contar con que la covid-19 sigue ahí e influye en nuestro día a día», apunta Saiz.
Mientras, el Ayuntamiento ya está tomando medidas para intentar contener los contagios y evitar llegar a una situación de transmisión comunitaria. Por ese motivo, se ha decidido cerrar las picinas municipales, el frontón, la biblioteca, los parques infantiles y el Museo de los Monteros. Se mantienen abiertas las oficinas municipales, el juzgado y el CEAS, pero con cita previa, y con hyorario restringido el punto limpio y la oficina de turismo. El mercado de este martes, también está suspendido.
Linares reconcoe que prefieren «dar un paso atrás» y que la gente tome conciencia de la situación, que luego tener que lamentar nuevos contagios. Ahora, tras las restricciones, se nota menos movimiento en el municipio y más cautela, y es que el hecho de que los afectados por el brote sean asintomáticos, en su mayoría, contribuye a comportamientos más relajados que favorecen los contagios.
Desde el grupo municipal de Ciudadandos, Javier Fernández-Gil, acusa a la administración de falta de previsión. Como edil, Fernández-Gil ha propuesto que se habilitasen espacios para los sanitarios que quisieran aislarse de sus familias a fin de evitar posibles contagios, pero no se han atendido sus propuestas y ahora hay que lamentar un brote con profesionales del centro de salud afectados.
Desde la Junta insisten en que la atención sanitaria está garantizada y se trabajará para refozar al máximo la plantilla mientras se avanza en este brote que, pese a contar con una decena de positivos, se considera «restringido». Roberto Saiz confía en que se contengan tanto este brote de Espinosa como el resto de los 33 detectados en Burgos, y espera no tener que llegar en ningún otro sitio a aplicar las medidas de confinamiento de Aranda de Duero.
El delegado hace un llamamiento a la responsabilidad de los burgaleses, para que no relajen las medidas de seguridad (uso de mascarillas, distancia de seguridad y lavado de manos) en ambientes familiares o de ocio, que son los que están generando el mayor número de brotes. En el ámbito laboral, la Junta ha realizado controles para garantizar que las empresas se cumplen con las medidas sanitarias, ha recordado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.