![Piden 15 años de internamiento psicogeriátrico para el octogenario que mató a su compañero de habitación en Burgos](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201911/06/media/cortadas/residencia-rabe-kYIE-U90609932493ZbG-1248x770@Burgosconecta.jpg)
![Piden 15 años de internamiento psicogeriátrico para el octogenario que mató a su compañero de habitación en Burgos](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201911/06/media/cortadas/residencia-rabe-kYIE-U90609932493ZbG-1248x770@Burgosconecta.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía Provincial pide una pena de 15 años de internamiento en un centro psicogeriátrico para el octogenario acusado de matar a golpes a su compañero de habituación en una residencia de ancianos de Rabé de las Calzadas. Los hechos se remontan al 30 de marzo de 2018.
Durante aquella madrugada, el acusado, que entonces tenía 79 años, golpeó en reiteradas ocasiones a su compañero, de 88 años, con un bastón metálico que utilizaba para caminar. Como resultado de la agresión, la víctima presentaba numerosas lesiones en buena parte de su cuerpo que provocaron, horas después, su fallecimiento en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).
Tras la agresión, el acusado fue localizado deambulando por la residencia con el bastón roto en sus manos y numerosas manchas de sangre, por lo que fue detenido ese mismo día. De hecho, el anciano fue ingresado en prisión de manera preventiva ese mismo día y permaneció en la cárcel hasta el 20 de abril, cuando fue puesto en libertad provisional a la espera de la celebración de la vista oral, que tendrá lugar este mes.
A la vista de las pruebas y los testimonios recogidos durante la instrucción, la Fiscalía considera probado que el anciano es autor de un delito de asesinato sobre su compañero de habitación. Sin embargo, el Ministerio Fiscal también toma en consideración que el acusado «presentaba deterioro cognitivo con origen en una demencia degenerativa primaria con deterioro muy importante de sus funciones superiores». Una demencia que, en este caso, debería ser tomada como factor eximente del cumplimiento de la pena normal.
Así, en vez de solicitar la prisión, la Fiscalía considera que «la enfermedad que padece debe ser tratada mediante su internamiento en una residencia de la tercera edad con módulo psicogeriátrico» y pide 15 años de internamiento en una institución de estas características.
Asimismo, la Fiscalía también solicita una indemnización de hasta 26.000 euros para cada uno de los hijos del fallecido. Eso sí, a su juicio, de esa indemnización deberían hacerse cargo la residencia de ancianos y la compañía aseguradora de ésta de manera solidaria. Y es que, según el Ministerio Fiscal, «en la comisión de los hechos tuvo relevancia la falta de medidas de control por parte de los responsables de la residencia, pues a pesar de anteriores episodios agresivos no adoptaron las medidas necesarias para preservar la seguridad de los pacientes y permitieron, a sabiendas de que lo hacía habitualmente, que el acusado deambulara por las noches sin vigilancia y supervisión adecuada».
En este sentido, la Fiscalía también solicita que, en el caso de que todas las acusaciones «convinieran en que existe una eximente completa de responsabilidad criminal», se proceda a realizar la vista oral sin jurado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.