Los vecinos de Miranda de Ebro nunca podrán olvidar el día de la Constitución del año 1993. Aquella tarde se perpetró un crimen que sería recordado como el del Chaplin, nombre del bar en el que mataron brutalmente a dos personasy que fue quemado por los asesinos antes de emprender su huida.
Publicidad
La tarde del 6 de diciembre de hace 28 años dos hombres, José Ramón López y Teófilo Torres, llegaban al bar Chaplin que tenía la persiana a medio bajar. En su interior se encontraban el encargado y su esposa y un camarero. Allí bebieron y consumieron cocaína hasta que una discusión absurda entre José Ramón López y el hostelero, Francisco Javier, desencadenó en uno de los crímenes más salvajes de la historia reciente de Burgos.
La mujer de la víctima medió en la discusión ofreciendo hachís al otro condenado, Teófilo Torres, que acabó discutiendo a su vez con el camarero, Javier, sobre quién lo liaba. El trabajador murió de una cuchillada que le seccionó la laringe a manos de Teófilo, mientras su compinche, José Ramón, tumbaba a golpes al propietario del establecimiento.
Según los hechos probados de la sentencia, Teófilo forcejeó con Javier en el almacén detrás de la barra produciéndole varios cortes con un cuchillo hasta que le cortó el cuello. Cuando José Ramón vio lo que había hecho su compañero y el alcance que podía tener, la emprendió a golpes con Francisco Javier. Su mujer pudo separarles y ambos intentaron huir pero no lo consiguieron, Teófilo Torres sujetó al hostelero y le remató a porrazos mientras José Ramón violaba a la esposa.
Después cogieron todo el dinero que había en el local, incendiaron el pub y huyeron a Palencia en un coche llevándose consigo de rehén a la mujer. Pasadas las 16.00 horas los bomberos acudieron por el aviso de un incendio en el número 89 de la calle de Arenal de Miranda de Ebro, donde está el bar. Tras forzar la puerta metálica del local, hallaaron un gran rastro de sangre y los dos cadáveres, el de Francisco Javier, de 31 años, y de Javier, de 32. Ambos presentaban politraumatismos y cortes en el cuello provocados con arma blanca, además de quemaduras.
Publicidad
La Policía localizó primero a Teófilo en la capital palentina y después fue detenido José Ramón en un hostal de la localidad de Dueñas, donde retenía a la superviviente de la matanza. Tal y como recoge la prensa de aquellos días, al principio se desconocía la implicación de la joven en los hechos e incluso se llegó a considerar que hubiese participado en ellos, hasta que se comprobó el estado de shock en el que se hallaba y se supo que era otra víctima de ambos asesinos.
Torres fue condenado a 54 años de prisión y López, a otros 52 en 1996 por los delitos de asesinato, homicidio, incendio, detención ilegal, hurto y violación. Pero, a pesar de la condena, su carrera delictiva no había hecho más que empezar. José Ramón López, que entonces tenía 27 años, se fugó de la cárcel de Burgos años más tarde aprovechando un permiso penitenciario.
Publicidad
Fue hallado en Villanubla por la Guardia Civil en julio de 2010, después de identificarle durante un control rutinario y comprobar que tenía una orden de busca y captura dictada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la capital burgalesa.
La pasada semana, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desarticulaban en Burgos, Guipúzcoa y Madrid a una de las bandas de narcotraficantes más activas del tercio norte peninsular, dedicada a la distribución de diferentes tipos de sustancias.
Publicidad
Se saldó con la detención de ocho persons, entre ellos el cabecilla que no es otro que José Ramón López el autor del crimen del Chaplin en Miranda de Ebro. Por este motivo, la reciente operación antidroga se ha denominado Operación Chaplin.
Los agentes se incautaban de cientos de kilos de droga, así como de una veintena de coches de alta gama, una pistola, dinero y diferente material destinado al tráfico de estupefacientes. Después de haber cumplido su condena por los terribles sucesos de Miranda en el ño 93, y arrastrando antecedentes de tráfico de drogas, hurto y daños, ahora José Ramón volverá de nuevo a la cárcel.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.