Borrar
Las noticias más leídas del sábado 1 de marzo en El Norte de Castilla
Accesos cortados en Aranda de Duero.
Coronavirus en Burgos: Medio centenar de pueblos se quedan sin servicios básicos por el cierre de Aranda

Medio centenar de pueblos se quedan sin servicios básicos por el cierre de Aranda

La localidad ribereña es el centro de referencia para los habitantes de muchos municipios cercanos, ahora desabastecidos

Sábado, 8 de agosto 2020, 22:06

¿Dónde vamos a ir a comprar? Esa es la pregunta que se hace medio centenar de municipios de la comarca de la Ribera del Duero. Sus regidores y habitantes denuncian que el cierre de Aranda, tras su confinamiento por el repunte en la propagación de la covid-19, les ha dejado sin su centro de referencia para compras de primera necesidad y servicios varios. Consecuencias que también se están notando con contundencia en la ciudad, tanto en los supermercados como en el pequeño comercio, e incluso en el mercadillo semanal de los sábados que ayer aparecía prácticamente desierto, ya que muchos de sus clientes llegan habitualmente de las localidades del entorno.

El cierre de Aranda a su comarca es algo incomprensible para sus vecinos. «No entendemos esta situación. Aranda son los pueblos y los pueblos son Aranda», ese es el mensaje en el que coinciden los alcaldes rurales. Más en un momento, como es el mes de agosto, en el que los municipios duplican casi su población habitual. Es el caso de Fresnillo de las Dueñas, una localidad de unos 700 habitantes, que se encuentra a tres kilómetros dirección Soria. Solo cuenta con una panadería y el frutero llega hasta el pueblo una vez por semana. «Si todos entendemos que cuantos menos viajes a Aranda mejor y más prudente, pero es que hay pocas alternativas de compra. Como se alargue finalmente a los 14 días, será muy problemático», explica su alcalde, Gustavo García. En este sentido, recuerda que «las carencias del medio rural no nos permiten no contar con el comercio de referencia que es Aranda».

El caso de Fresnillo se repite en el resto de los municipios de la comarca, incluso también afecta a pueblos de Segovia y Soria que por su situación geográfica tienen a la ciudad ribereña como su centro de referencia. «En mi pueblo hay tienda con productos limitados, no hay carne, pescado solo un día en semana por la mañana. A por el pan, después de las 13 horas no vayas, que no queda», detalla Marisol Gil, vecina de Milagros. En esta línea, narra: «Vivo sola, trabajo de nueve de la mañana a seis de la tarde, ¿Cuándo compro? ¿Quién me paga la gasolina si me obligan a hacer 60 kilómetros como poco para ir a comprar, en lugar de 20?». Insiste que ahora en el pueblo, con el repunte de población «encima no siempre encuentras lo que quieres».

Terrazas cerradas y quejas de los hosteleros. S. G.

El problema en la mayor parte de las localidades es todavía peor, ya que muchas de ellas no tienen ninguna posibilidad de comprar allí. «En mi pueblo no hay tienda, vamos a todo a Aranda, ahora tendremos que buscarnos la vida y es complicado», indica Cristina, que está pasando el verano en Pardilla. «¿De verdad que las personas que deciden todo esto no conocen la realidad de los pueblos? En la mayoría no hay ni una pequeña tienda, los residentes son mayores, no saben comprar por internet. Además, los grandes almacenes de Aranda solo hacen reparto a domicilio en un radio de 10 kilómetros», denuncia Leonor de Diego, vecina de un municipio ribereño.

Roa, Huerta de Rey y Boceguillas (Segovia) se convierten en las posibles alternativas para compras, pero más lejanas y se desconoce si tendrán capacidad para hacer frente a un volumen de clientes mucho más alto del habitual.

Terrazas vacías

Y mientras en Aranda hay revolución en el mundo de la hostelería. «Permaneceremos cerrados porque las autoridades nos han quitado a nuestros clientes», con ese rotundo cartel un famoso asador, situado en la céntrica calle Isilla, anuncia su clausura hasta el 21 de agosto. El restaurante colindante tiene también la verja echada hasta el fin del confinamiento marcado por la Junta de Castilla y León. Los establecimientos que permanecen abiertos apenas cuentan con clientes, con terrazas prácticamente vacías.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Medio centenar de pueblos se quedan sin servicios básicos por el cierre de Aranda