Borrar
Imagen del incendio.

Ver fotos

Imagen del incendio. JCyL

Un incendio forestal mantiene en alerta a los vecinos de la localidad burgalesa de Junta de Traslaloma

80 efectivos luchan contra el fuego con un gran despligue de aviones y maquinaria

Lunes, 20 de julio 2020, 19:13

Efectivos de los servicios de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, trabajan intensamente para controlar un fuego declarado en el municipio burgalés de Junta de Traslaloma. El incendio, de nivel 1, se habría iniciado, según las primeras informaciones, por una enfardadora de paja y se está extendiendo rápidamente, por efecto del viento, no solo por zona agrícola sino también por el monte.

Tierras cosechadas, otras pendientes, paja y monte. Las llamas se están llevando todo por delante, explica el concejal Fortunato Mardones. El fuego se ha iniciado en Colina sobre la una de la tarde, y se ha ido extendiendo dirección Villatarás, por «páramo y monte», afirma. El operativo consta de 55 efectivos de la Junto y otros 25 del Ministerio. Activos están cuatro motobombas, dos helicópteros más el helicóptero de coordinación, 5 agentes medio ambientales, 2 técnicos, 2 cuadrillas terrestres y 1 bulldozer. También se ha desplazado al lugar dos aviones con carga en tierra de La Rioja y el BRIF de Lubia.

Además, el incendio ha obligado a cortar la BU-552 a la altura de Colina, tal como informa la DGT, por la presencia de humo en la vía y para facilitar los trabajos de extinción. También hay inquietud en Tabliega, por la proximidad del incendio (lo que ha motivado, junto a su rápida propagación, la declaración del nivel 1), y se ha creando un perímetro en torno al municipio, con agua y refresco permanente, para evitar que el fuego pueda acabar llegando al municipio. «Es un incendio importante», asevera Mardones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un incendio forestal mantiene en alerta a los vecinos de la localidad burgalesa de Junta de Traslaloma