Bárbara de Aymerich, en el laboratorio de Biología de la Facultad de Educación de Burgos. Ricardo Ordóñez-ICAL

La educadora burgalesa Bárbara de Aymerich, premiada en los prestigiosos 'Global Teacher Awards'

Los galardones reconocen a profesores excepcionales y que destacan por su capacidad divulgadora y sus iniciativas educativas más allá de las aulas

Lunes, 19 de octubre 2020, 19:43

Bárbara de Aymerich afirma que, cuando presentó su candidatura a los 'Global Teacher Awards' (los prestigiosos premios que concende AKS Awards para reconocer a profesores excelentes de todo el mundo), no tenía ninguna esperanza de ser seleccionada. «Pensé que no iba a tener ninguna opción», afirma la burgalesa afincada en Espinosa de los Monteros. Por eso está tan emocionada al haber sido elegida como una de las mejores docentes del mundo, junto con otros dos compañeros en España.

Publicidad

Sin embargo, y por mucho que De Aymerich insista en que no tenía opciones, su trayectoria profesional lo desmiente. Y también el numeroso número de nominaciones que la organización de los premios recibió con su nombre. A la suya propia se le sumaron nominaciones de compañeros de Scientix, de alumnos y de padres de alumnos con los que trabaja en sus diferentes proyectos educativos, así que llegaba con suficientes credenciales como para, de entrada, ser aceptada su candidatura.

Es el primer paso de unos premios en los que participan 107 países de todo el mundo, y que reciben miles de nominaciones (varios cientos solo de España). La primera criba llega en la aceptación de las candidaturas y la selección se pone más dura a partir de ese momento. Hay que conseguir avales, explica de Aymerich, y corroborar con méritos (académicos, de divulgación y de difusión en medios) la propuesta. No es fácil, algunos de los candidatos no pasan esta fase.

Y luego llega la tercera, la presentación de un proyecto educativo inédito, algo en lo que se esté trabajando. Y De Aymerich aprovechó la coyuntura y presentó sus iniciativas educativas y de divulgación para el confinamiento, cómo ha estado trabajando esos duros meses con los alumnos de la Universidad de Burgos, con sus mayores o con los niños de la Escuela de Pequeños Científicos Espiciencia. Y en ese proyecto también incluyó los vídeos de Ciencia para Niños publicados en BURGOSconecta durante el confinamiento.

Con todo ello, seguramente que a nadie le extrañe que esta educadora, científica y divulgadora, doctora en ciencias y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, haya sido seleccionada para los Global Teacher Awards. Es uno de los tres profesores españoles. Bárbara de Aymerich comparte escenario en España con Ángel Pérez Pueyo, catedrático de Educación Física en la Universidad de León, y José María Díaz Fuentes, coordinador de departamento de ciencias en Salesianos Úbeda.

Publicidad

Los premios se entregarán el próximo 22 de noviembre, en una gala virtual que pondrá el punto y final a la semana de inspiración docente. Bárbara de Aymerich asegura que la concesión de premio es «muy emocionante«, un gran reconocimiento a su trabajo. Lo único que lamenta es que, a causa de la covid-19, no vaya a poder desplazarse a la India, sede de Aks Awards, para la entrega del galardón y no vaya a poder disfrutar en vivo del congreso (aunque lo seguirá online).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad