Droga y utensilios para su distribución incautada en el laboratorio de speed de Burgos. Y.F.B

Incautan material para elaborar 20.000 dosis de 'speed' de gran pureza en Burgos

La Policía Nacional, que ha detenido a un hombre, ha hallado cinco kilos de sulfato de anfetamina pura o droga madre y casi dos kilos de sustancia de corte con un valor de 200.000 euros en el mercado

Yolanda Fernández

Burgos

Viernes, 16 de septiembre 2022, 19:26

La Policía Nacional de Burgos ha detenido al máximo responsable de un laboratorio de speed que abastecía a la provincia y a la zona norte de España. El detenido es un varón de 57 años, con antecedentes incluido el tráfico de drogas. Con esta operación, se han incautado de cinco kilos de sulfato de anfetamina, y 1.800 gramos de sustancia de corte de las que podrían extraerse, al menos, 20.000 dosis de estupefacientes, con un valor de unos 200.000 euros en el mercado.

Publicidad

Esta actuación se encuadra dentro de la Operación Sidra, desarrollada a lo largo de todo el 2022 y que ha culminado este mes de septiembre con el desmantelamiento del centro de elaboración de speed en un domicilio de Burgos. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado esta actuación policial en la que, según ha explicado, ha habido tres fases.

En la primera de ellas, y tras la sospecha de los agentes de que el ahora detenido podía estar traficando a una escala mayor de la que creían, se centraron en conocer sus movimientos. El varón era muy cauteloso, actuaba siempre solo y adoptaba grandes medidas de seguridad y hermetismo.

La segunda fase se centró en conocer el modus operandi del detenido. Así determinaron que operaba solo y de que distribuía las sustancias e iba recibiendo el dinero de forma muy espaciada en el tiempo, tratando de no levantar sospechas y ejecutando sus acciones con la mayor discreción y sin una rutina fija. En la tercera fase, los investigadores de la Policía Nacional reunieron las pruebas que le incriminaban y toda la información para poder intervenir la mayor cantidad de droga posible antes de que le diera salida al mercado.

Como resultado el día 13 de septiembre se detuvo al responsable de este laboratorio cuando se disponía a realizar una venta de 'speed', evitando que la transacción se llevara a cabo. En el inmueble, se encontraron los cinco kilos de droga madre, 1.800 gramos de sustancia de corte, básculas de precisión y otros últiles para venta y distribución de droga y algo más de 7.000 euros en efectivo.

Publicidad

Barcones ha felicitado a los investigadores que han logrado «sacar de la circulación más de 20.000 dosis de anfetamina de gran pureza, que podían haberse multiplicado al pasar a otros traficantes de menor entidad que podían haber seguido cortándola con otras sustancias». Ha incidido además en que la anfetamina: «causa grandes estragos en quienes las consumen».

Según informan desde la Policía Nacional, el rol del detenido «era importante en el escalafón, atendía demandas ilimitadas, trabajaba para otros traficantes y para otros delicuentes abasteciendo de encargos». Barcones valora esta operación como un «duro golpe al narcotráfico en la zona norte de España» que estaba centralizado en Burgos. «La Policía Nacional tiene todas las sospechas de que estas dosis no estaban de paso, sino que eran para consumo en la misma provincia», ha concluido.

Publicidad

Se trata de la segunda gran operación contra la droga en la provincia en lo que va de año ya que en marzo, en una investigación realizada de manera conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil, detenían a cinco personas e intervenir 5.500 gramos de 'speed', 2.000 gramos de hachís, 300 gramos de cocaína, 3.000 gramos de marihuana, 1.000 gramos de ketamina, 900 gramos de cristal y pastillas de éxtasis en un narcopiso de Miranda de Ebro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad