Borrar
Las verjas de la puerta de Pellejería están oxidadas y cuentan con dos planchas metálicas que impiden la visibilidad. PCR
Denuncian pintadas, grabados en la piedra y deterioro de una de las verjas de la Catedral de Burgos

Denuncian pintadas, grabados en la piedra y deterioro de una de las verjas de la Catedral de Burgos

Detectan la existencia de pintadas y símbolos grabados en la piedra en los entornos de la puerta de Pellejería, cuya verja está gravemente deteriorada y oxidada

Martes, 31 de agosto 2021, 12:40

El palentino Alfredo Trigueros no ceja en su empeño de exigir a las autoridades que protejan el patrimonio de Burgos, en especial aquellos monumentos que gozan de una protección especial, como es el caso de la Catedral de Burgos, bien Patrimonio de la Humanidad. En plena polémica sobre las puertas del artista Antonio López, Trigueros vuelve a denunciar desperfectos en el templo burgalés.

En concreto, el palentino ha presentado este agosto ante la Junta de Castilla y León, como garante del patrimonio regional, una denuncia tras detectar pintadas y hasta símbolos grabados en piedra en los entornos de la puerte de Pellejería. Hay una cruz que asemeja a una cruz gamada, letras y nombres, algunos hechos con pintura pero otros grabados sobre la piedra, lo que supone un daño importante para la Catedral.

Por ese motivo, Trigueros reclaman que se limpien las pintadas y que se realice un estudio para la restauración de las piedras afectadas a su estado original. Igualmente, denuncia el estado en el que se encuentra la verja que impide el acceso a la puerta de Pellejería, muy deteiorada, oxidada y con pintadas. En este caso, el palentino pide también que se restaure la verja y se retiren las dos chapas metálicas, colocadas en las piezas laterales, y que impiden contemplar la puerta de la Catedral.

En un lateral de la Catedral hay grabada una cruz gamada y varias pintadas. PCR

Alfredo Trigueros insiste en que la Seo, como Bien de Interés Cultural (BIC), además de Patrimonio de la Humanidad, no debería presentar esos daños ni desperfectos. La denuncia de agosto se suma a otras realizadas meses atrás, como las que exigen a Patrimonio que investiga la responsabilidad de haber instalado argollas en el dintel de la puerta principal de la fachada de Santa María, para lo cual se ha tenido que taladrar la piedra, colocar el taco de plástico y luego la argolla correspondiente.

Denuncia con éxito

Por el momento, algunas de las denunciar realizadas por Triguero han dado su resultado. Así, las relativas a la presencia de cableado eléctrico en la Catedral, el Arco de Santa María, la iglesia de San Esteban y la Real y Antigua de Gamonal han llegado hasta el Ayuntamiento de Burgos, que ha certificado la presencia de iluminación ornamental y alumbrado público, comprometiéndose a la retirada y el estudio de alternativas.

Las soluciones a estas irregularidades, pues la presencia de cableado incumple las leyes de patrimonio al estar en todos los casos ubicado en bienes protegidos, se irán acometiendo en los próximos meses. Algunas exigirán estudios previos, búsquedas de alternativas, pero seguro que Alfredo Triguero estará bien atento a que se cumpla lo comprometido, y seguirá exigiendo que se atiendan sus denuncias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Denuncian pintadas, grabados en la piedra y deterioro de una de las verjas de la Catedral de Burgos