Borrar
Antonio López diseña unas nuevas puertas para la fachada de Santa María. PCR
La campaña contra las puertas de la Catedral de Burgos alcanza las 75.000 firmas

La campaña contra las puertas de la Catedral de Burgos alcanza las 75.000 firmas

La iniciativa popular se ha convertido en una de las más exitosas de la plataforma Change.org de temática patrimonal

Lunes, 29 de noviembre 2021, 19:53

A punto de cumplirse diez meses desde que lanzase la campaña en la plataforma Change.org, la iniciativa impulsada por el pintor burgalés Juan Vallejo ha conseguido sumar 75.000 firmas. Son apoyos de ciudadanos anónimos, que llegan desde diferentes puntos del territorio nacional, que han convertido la campaña en una de las más exitosas de la plataforma.

Y es que en Change.org están acostumbrados a que algunas iniciativas del ámbito político, social o sanitario recaben muchos apoyos, pero nunca pasa con propuestas relacionadas con patrimonio, como es el caso de las puertas de la Catedral de Burgos. Por ese motivo, estas 75.000 firmas tienen una mayor relevancia, apunta Vallejo, y muestran que el rechazo al proyecto del Cabildo es amplio.

Vallejo insiste en que, más allá de la creación que realiza el artista Antonio López y de los bocetos que se han dado a conocer (y que han sustentado, en parte, la polémica), la petición de retirada de la intervención se sustenta en motivos jurídicos. El proyecto del Cabildo no cumple con las leyes de patrimonio, que tienen perfectamente tasadas las intervenciones en bienes portegidos como la Catedral de Burgos.

Además, la actuación cuenta con el rechazo de ICOMOS, el organismo asesor de la UNESCO para temas de patrimonio, desde donde se ha recomendado abandonar el proyecto. Y la propia UNESCO ha advertido de que, de llegar a colocarse las puertas en la fachada principal de Santa María, se podría perder la protección como Patrimonio de la Humanidad, como le ha ocurrido este año al puerto de Liverpool.

Por todo ello, Juan Vallejo insiste en reclamar que se abandone la iniciativa y muestra su satisfacción por el éxito de la recogida de firmas. Mientras, en el Cabildo Metropolitano están pendientes de la elaboración de una evaluación de impacto patrimonial para justicar las nuevas puertas y el artista Antonio López continúa trabajando en sus creaciones.

Puertas habrá, como han indicado en varias ocasiones desde el Cabildo, pero en el aire queda saber si se colocarán en al fachada principal o habrá que reubicarlas en otro espacio de la Catedral. Eso sí, si no cuentan con el visto bueno de Patrimonio tampoco se podrán ubicar en un espacio que afecte a la estructura de la Seo, lo que supone que podrían acabar como meros bienes mueble del monumento burgalés.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La campaña contra las puertas de la Catedral de Burgos alcanza las 75.000 firmas