El Cabildo Catedralicio ha solicitado, a través de una petición en el registro, que la Junta de Castilla y León aplace el estudio y la decisión sobre el proyecto de sustitución de las puertas de la portada principal de la Catedral de Burgos. La solicitud busca conseguir tiempo para contactar con Icomos y explicar al órgano asesor de la Unesco los avances del proyecto artístico encargado a Antonio López con motivo del VIII centenario de la colocación de la primera piedra.
Publicidad
Icomos elaboró el pasado febrero un informe desfavorable con respecto a la sustitución de las puertas de la Catedral. Dicho informe, recuerdan en el Cabildo, se sustentó en la documentación recibida por el organismo asesor hasta el 16 de enero de 2021. «Dada la relevancia y la envergadura del proyecto, el Cabildo considera de máxima importancia que este organismo conozca los avances realizados desde entonces y disponga de un plazo razonable para evaluarlos».
Vicente Rebollo, el ecónomo del Cabildo, insiste en que «quieren contar con Icomos» y, con esta petición, hacen «un gesto de diálogo». Tratarán de contactar con el organismo asesor para presentarle los avances del proyecto, cómo está trabajando el artista y actualizar la documentación. De este modo, esperan poder abrir una vía de negociación para conseguir que Icomos se muestre favorable a la intervención, que ha suscitado una importante polémica.
Rebollo reconoce que «ahora es más importante el diálogo que el tiempo», por ese motivo plantean a la Junta que aplace su decisión (es la administración encargada de autorizar la instalación de las puertas) aunque con eso vaya corriendo el reloj. Y es que la intención del Cabildo era tener instaladas las nuevas puertas para el 20 de julio, cuando se conmemora el VIII centenario, pero no descartan que pueda llegar la fecha sin tener la autorización regional y sin poder inaugurarse las puertas.
El proyecto de sustitución de las actuales puertas de la Catedral de Burgos con motivo del VIII centenario de la Seo burgalesa se llevará a cabo por el pintor y escultor Antonio López. La propuesta del artista consiste en un tríptico que quiere recuperar en gran medida la iconografía de lo que fue la portada original, según explicó Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 en la presentación del proyecto.
Publicidad
El conjunto de tres puertas representarán a Dios Padre, la Virgen y el niño Dios y evocarán el misterio de la Encarnación y su inauguración se ha anunciado para el 20 de julio, cuando se cumplen 800 años de la colocación de la primera piedra. La iniciativa ha suscitado una importante polémica, con recogida de firmas contrarias a la sustitución de las puertas anteriores, y se ha hablado incluso de la posibilidad de que la Catedral viera afectada su condición de Patrimonio de la Humanidad.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.