Secciones
Servicios
Destacamos
Gabriel de la Iglesia
Domingo, 5 de marzo 2017, 14:30
Un total de 12 jóvenes se sentarán mañana en el banquillo de los acusados de la Sala de lo Penal nº3 de Burgos por su presunta participación en los disturbios registrados en el barrio de Gamonal en enero de 2014. Todos ellos fueron detenidos en la madrugada del viernes 10 de enero, primera de las jornadas de los disturbios, y están acusados de sendos delitos de desórdenes públicos y atentado. Por ambos conceptos, se enfrentan a peticiones de penas de 2 años y medio de prisión y una multa de 24.000 euros por persona.
Según explican fuentes del grupo de apoyo a los detenidos, se trata del primero de los procesos vinculados a las protestas de Gamonal en celebrarse. Anteriormente, otra causa abierta contra varios menores fue archivada a petición del fiscal, que no encontró indicios de delito suficientes como para encausarles.
Paralelamente, aún queda pendiente la celebración de otro juicio, correspondiente a los detenidos durante la jornada del sábado 11 de enero de 2014, que ya ha superado la fase de instrucción, pero continúa pendiente de fecha. En ese caso, son seis las personas acusadas, quienes se enfrentan a peticiones de penas de 2 años de prisión y 31.000 euros de multa cada una.
En este sentido, desde el grupo de apoyo a los detenidos se insiste en repetir los mismos argumentos ya planteados desde el primer día. "Las detenciones se produjeron de forma aleatoria y arbitraria" sobre jóvenes que "no tenían nada que ver" con las protestas, sino que "iban a casa o se asomaron por simple curiosidad para ver qué estaba pasando", subraya Óscar de la Torre, uno de los portavoces del grupo de apoyo. De hecho, añade, las acusaciones son "muy genéricas" y se basan en los "mismos" planteamientos que llevaron a la Fiscalía a pedir el archivo de las causas contra los menores.
En total, durante los tres días de protestas, generadas a raíz de las protestas vecinales contra la reforma de la calle Vitoria y su conversión en un bulevar con aparcamiento subterráneo, fueron detenidas casi medio centenar de personas, la mayoría de ellos jóvenes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.