Secciones
Servicios
Destacamos
María Orive
Viernes, 20 de marzo 2015, 11:13
El secretario regional del Partido Socialista, Luis Tudanca, reclamó en Burgos una reforma del Estatuto de Autonomía para que haya un «suelo social mínimo», con el objetivo de que «independientemente de la situación económica» se garantice «una inversión mínima en los servicios sociales, en la atención a la dependencia en los servicios públicos de Castilla y León». Ello contribuirá a que «las familias con dificultades tengan una garantía de lo público para sobrevivir con dignidad, para que tengan garantizado un acceso a los servicios públicos, a los servicios sociales en condiciones de igualdad».
En este sentido, explicó que «hace dos semanas logramos convencer a la Junta para que flexibilice los requisitos de la Renta Garantizada de Ciudadanía», ya que, según sus datos, «se deniegan la mitad de las solicitudes». Tudanca afirmó que Castilla y León está tratando hoy «peor» a la gente que más dificultades tiene que hace cuatro años. Por lo tanto, «la fractura social se esté haciendo cada vez más mayor». Antes de una reunión con representantes de distintas asociaciones, Aspanias, Aspodemi y Asamimer, el secretario regional anotó que hay un total de 3.500 personas dependientes menos que al inicio de la legislatura que fueron atendidas en Castilla y León.
Por su parte, María del Mar Arnáiz, diputada nacional por el Partido Socialista, anunció que se ha presentado una Proposición no de Ley para reformar la jubilación de personas discapacitadas con más del 45 por ciento y reducir los requisitos que se piden para una jubilación anticipada, debido a que las personas afectadas por determinadas enfermedades tienen una esperanza de vida inferior al resto de trabajadores.
Asimismo, Tudanca se reunió con el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, para tratar los problemas que tiene la Institución académica y que, en muchos casos, son comunes a los del resto de las universidades públicas de la región, pero acentuados por ser «la más joven, la más pequeña y probablemente una de las que tiene peor financiación en todo el país», por lo que «requiere un esfuerzo adicional».
Y es que, el secretario regional señaló su «preocupación por el modelo educativo» que está provocando «un deterioro de las universidades públicas de Castilla y León», que termina con «la igualdad de oportunidades» y a «un trasvase de fondos» hacia las universidades privadas. Así que el objetivo del candidato a la Junta es que se construya un «nuevo modelo» para devolver a la educación pública a su lugar y que recupere su calidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.