Una reproducción del Cristo de Burgos, venerado por Santa Teresa, protagonista del Museo provincial
La obra del siglo XVII, de Mateo Cerezo, ‘el Viejo’, es una recreación de la figura expuesta en la catedral, a la que se atribuyen milagros desde hace siglos
M. O.
Lunes, 2 de marzo 2015, 16:41
El Museo de Burgos, dentro de la programación especial dedicada al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, expone como Pieza del mes en marzo una reproducción del Cristo de Burgos del pintor del siglo XVII Mateo Cerezo, el Viejo. La obra recrea fielmente la imagen de culto expuesta en la catedral, una de las más representativas de la ciudad.
La escultura original, que cuenta con una capilla homónima en la seo burgalesa desde 1844, es conocida, según la tradición oral, por las circunstancias en las que llegó a la ciudad. Tal y como reflejan varios autores, de acuerdo con la leyenda, la talla fue encontrada flotando en el mar por un mercader de Burgos de regreso de Flandes en el siglo XIV. A su vuelta, entregó la pieza a los monjes del monasterio de San Agustín. Más adelante, al Cristo de Burgos se le comenzaron a atribuir milagros y contó con devotos ilustres, como Felipe II o la propia Santa Teresa.
La pintura expuesta es una recreación de la figura de la catedral obra de Mateo Cerezo, el Viejo. Este artista burgalés, conocido por sus obras de temática religiosa y sus bodegones, tuvo abierto taller en la ciudad en el siglo XVII y, en la actualidad, cuenta con varias obras expuestas en el Museo de Burgos.
La Pieza del mes es una iniciativa con la que este museo pretende dar a conocer la imaginería religiosa de la época de Santa Teresa de Jesús. La iniciativa forma parte de las más de cien actividades conmemorativas del V Centenario de su nacimiento, que llegarán a lo largo del año a 24 localidades de la provincia.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.