Borrar
Ochenta personas evitan que el fuego llegue a tres pueblos de Burgos

Ochenta personas evitan que el fuego llegue a tres pueblos de Burgos

El incendio, que comenzó a las 15:35 horas en Mecerreyes, amenazó a los vecinos de Puentedura y Quintanilla del Agua

M.O.

Lunes, 1 de septiembre 2014, 19:33

Varios focos se encuentran activos en las localidades de Puentedura y Quintanilla del Agua (Burgos), casi seis horas después de que se originase un incendio en una zona de rastrojo de la localidad vecina de Mecerreyes. Diversas dotaciones trabajan en el control del fuego que, pese a la caída del sol, permanece activo ante la alarma de los vecinos de la comarca del Arlanza.

El incendio declarado en la tarde del lunes en la localidad burgalesa de Mecerreyes y que se encuentra en nivel 1 de Infocal se ha desplazado con virulencia durante horas hacia la población cercana de Puentedura, donde las llamas se encuentran todavía a un kilómetro del término municipal. Los vecinos de este segundo pueblo fueron desalojados de sus viviendas por el peligro de las llamas, aunque en estos momentos algunos ya han vuelto a sus casas.

En la extinción del fuego trabajaron 80 efectivos, entre los que se encontraban cuatro técnicos y seis agentes medioambientales, cuatro helicópteros con cuadrillas helitransportadas que ya han vuelto a sus de Quintanilla, Medina de Pomar, Pradoluengo y Lubia, además de un bombardero (Kamov) de Villares y un coordinador. Las llamas pueden verse desde la carretera de Soria.

El alcalde de esta localidad, Julián Vicario, confirmó en declaraciones a Ical que "el fuego ha empezado en una zona de rastrojos y ha avanzado muy rápido por una zona boscosa del pueblo hasta llegar a Puentedura". Incluso, precisó que las llamas afectaro a la carretera de Quintanilla del Agua, cuyos vecinos también han sido alertados.

En la extinción del incendio también han participado cuadrillas de bomberos voluntarios como los de la localidad de Salas de los Infantes que han aguardado durante dos horas en la zona anexa al incendio a la espera de actuar, si fuera necesario. Como ellos son muchos los vecinos que afirman que no se irán a sus casas hasta que el fuego no haya desaparecido.

Las redes sociales se han hecho también eco del suceso y desde primera hora de la tarde podían verse impactantes instantáneas que dan cuenta del alcance del fuego. Tanto los vecinos de Mecerreyes como los de Puentedura han salido de sus casas para poder ayudar a sofocar las llamas. En concreto, en la localidad de Puentedura -la más amenazada por el fuego en estos momentos- medio centenar de vecinos se han armado con aperos de labranza y garrafas de agua para ayudar en lo posible. Muchos se han acercado hasta una zona de encinas que ya ha sido devastada. Muy cerca se encuentra una explotación ganadera que puede haberse visto afectada.

Las altas temperaturas de este lunes primero de septiembre y las rachas de viento han complicado las labores de extinción del incendio más importante de este verano en la provincia burgalesa. Por el momento se desconoce la superficie calcinada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ochenta personas evitan que el fuego llegue a tres pueblos de Burgos