![Hallan ahorcada en la cárcel de Brieva a Rosario Porto, la madre de Asunta](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202011/18/media/cortadas/newspaint-1605696463779-kqHG-RdxtuEiBCnRP5VuBSXfHIMM-624x385@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Rosario Porto ha sido hallada ahorcada en la mañana da este miércoles en su celda de la cárcel de Brieva, en Ávila. Allí cuplía los 18 años de condena impuestos por el asesinato de su hija adoptiva, Asunta Basterra, cuyo cadáver fue encontrado el 22 de septiembre de 2013 en una cuneta del municipio coruñés de Teo (Santiago de Compostela)
Según han informado fuentes penitenciarias a Efe, en el recuento matinal de presas, los funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila) han detectado la ausencia de Rosario Porto. Al ir a buscarla a su celda se la han encontrado ahorcada con un cinturón de tela que estaba atado a la ventana. Los funcionarios de la prisión han avisado de inmediato a los servicios de emergencias que tras varios intentos de reanimación, sólo han podido certificar la muerte de la reclusa. Según fuentes penitenciarias, tenía sus pertenencias recogidas, por lo que se plantea que Rosario Porto tenía meditada la decisión.
Porto estaba cumpliendo la pena de 18 años de cárcel por el asesinato de su hija adoptiva, Asunta Basterra, en A Coruña. Llevaba 7 años de la pena, que cumplió en diferentes prisiones: comenzó en A Lama ( Pontevedra), se le cambió a Teixeiro (A Coruña), para finalmente acabar en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila).
Rosario Porto había intentado autolesionarse hasta en dos ocasiones previas. La primera fue el 24 de febrero de 2017 cuando ingirió una dosis excesiva de un medicamento que tomaba habitualmente por prescripción médica. Año y medio después, el 12 de noviembre de 2018, se intentó ahorcar en la ducha con un cordón, pero rápidamente avisó a otra reclusa y los funcionarios de la prisión acudieron en su rescate. Por este motivo se aplicaron sobre Rosario Porto los protocolos antisuicidio que no han podido evitar que se quitase la vida en la cárcel de Brieva (Ávila).
Esta no era la primera vez que Rosario Porto atentaba contra su vida y ya tuvo otro intento en 2017 pero ya no se encontraba dentro de programa de prevención de suicidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.