Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, visita la planta de Nissan Motor Ibérica. Ical

Nissan mantiene la transformación de la planta de Ávila pese al covid-19

La factoría se reinventa con tres nuevas líneas de trabajo para mantener su rendimiento

El Norte

Valladolid

Miércoles, 16 de septiembre 2020, 18:25

El director de Operaciones Industriales de Nissan Motor Ibérica (NMI) en Ávila, Javier Novo, ha expresado el compromiso de la multinacional japonesa con el proceso de transformación de la planta abulense, pese a las dificultades de la actual situación económica derivada de la pandemia.

Publicidad

Novo ha realizado estas declaraciones durante la visita a las instalaciones de Nissan en la capital abulense por parte de la consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, acompañada por el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y por el director general de Industria, Alberto Burgos.

Durante el recorrido, Amigo ha conocido varios espacios de la planta, así como los detalles de su proyecto de reconversión en el único centro para la fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en Europa.

En este sentido, la consejera ha agradecido a Nissan «el compromiso que sigue teniendo con Castilla y León», a la vez que ha subrayado el «compromiso absoluto» que la Junta tiene con el proyecto de la factoría, así como con el Plan Territorial de Fomento de Ávila, presentado la semana pasada.

En el mismo sentido, el director de Operaciones Industriales de la compañía en Ávila, ha agradecido la visita de la consejera, por lo que supone de «apoyo institucional» al «proceso de transformación» de la factoría, diseñado por la multinacional nipona en 2017.

Publicidad

«Pero evidentemente, no hay que olvidar que la situación económica de hoy nos pone en cierta dificultad, pero vamos a trabajar conjuntamente con todos los actores para anticipar las dificultades y poner las medidas necesarias«, ha explicado Javier Novo, antes de subrayar que »la planta se sigue transformando«.

Nuevas líneas de trabajo

En este sentido, ha puesto hasta tres ejemplos de este proceso, entre los que ha citado la implantación de «una nueva línea completa para el ensamble de componentes de soldadura para los modelos de Nissan«, cuyo proceso de fabricación arrancó en julio.

Publicidad

Igualmente, se ha referido a la colaboración, dentro de la Alianza con Renault, para poner en marcha «un taller de paragolpes para recambios» que arrancó después del confinamiento, comenzando a a producir para el modelo Captur y, después del verano, para el modelo Megane.

El tercer ejemplo del avance de la transformación de la planta, también en colaboración con Renault, se asienta en «un ámbito un poco distinto, dentro de la producción de piezas», según Novo, en referencia a la propuesta realizada por el «partenariado» Renault Comercial y su filial Renault Retail Group.

Publicidad

Dicha propuesta planteaba la creación en Ávila de un «centro de transformación de adaptación de vehículos de ocasión», ya que «la ambición de Renault Comercial es ir más allá en la venta de estos vehículos, creando, de hecho, una nueva marca».

Por otra parte, el director de Operaciones Industriales de Nissan Motor Ibérica ha agradecido el «esfuerzo y la colaboración» de la Junta para la construcción de «un pilar clave» en el futuro del proyecto, en referencia a la nueva nave de estampación, en la que la Administración autonómica invierte 27 millones de euros.

Publicidad

Según Javier Novo, esta nueva infraestructura «es uno de los pilares que le da sentido y rentabilidad al conjunto de la actividad de Nissan en Ávila».

Asimismo, Novo ha hablado de «respetar los plazos», de manera que las previsiones de comenzar a montar las prensas a principios de noviembre se puedan confirmar.

Por otra parte, Novo se ha referido al plan de formación diseñado el año pasado, con la subvención del 50% por parte de la Junta, y que, tras iniciar su andadura en septiembre de 2019 y sufrir dos meses de parón por el confinamiento, culminará su primera etapa en noviembre, alcanzando «más del 80% de las 120.000 horas» programadas.

Noticia Patrocinada

«Estamos trabajando para construir el nuevo plan de formación de nueva capacitación de esos procesos que irán llegando en 2021 especialmente la estampación», ha apuntado Javier Novo.

Por su parte, la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, además de agradecer a Nissan su «compromiso» con la Comunidad, también ha expresado el «compromiso absoluto» de la Administración autonómica con este proyecto de transformación y con el Plan Territorial de Fomento.

«Seguimos invirtiendo con visión de futuro, para mantener el empleo de calidad en Ávila y Castilla y León y el compromiso con el sector de la automoción es muy grande. Lo ha sido con una inversión de 20 millones de euros y los 40 que aporta la propia empresa para mantenerse aquí -en Ávila-«, ha explicado Amigo.

Publicidad

Respecto a la formación, ha señalado que esta semana la Junta ha sacado la nueva subvención para formación en automoción,que asciende a 2,3 millones de euros, «a la que podrá acogerse Nissan», lo que a su juicio demuestra que el «compromiso» de la Junta, no solo es en inversiones, sino también en materia formativa.

Se trata, de esta manera, de «facilitar que los perfiles profesionales que necesita esta empresa, se puedan seguir formando, manteniendo y respetando el empleo», ha apuntado la consejera.

Asimismo, ha señalado que a finales de 2020 la Administración autonómica tiene que negociar el nuevo plan estratégico industrial de Castilla y León, para el cual se contará con «las plantas existentes y que son un referente para la Comunidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad