En febrero de 2020 fue la última vez que el Ministerio de Transportes se sentó con la Mesa del Ferrocarril de Ávila para solucionar los problemas de conexión ferroviaria que sufre nuestra provincia. Fue un encuentro esperanzador según explicó el presidente de la Mesa del ... Ferrocarril, Ricardo del Val, si bien con la irrupción de la pandemia, lejos de mejorar este servicio, ha empeorado. Desde la Mesa del Ferrocarril exigen otra reunión con el Gobierno de España y con las empresas de Renfe y Adif, para recuperar el servicio que tenía Ávila hace un año y mejorar el estado de las infraestructuras. Por este motivo más de un centenar de alcaldes de los diferentes municipios abulenses, Carlos García, como presidente de la Diputación de Ávila, y el alcalde de la ciudad de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se han concentrado esta mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, demandando lo que consideran un elemento «imprescindible para el desarrollo de la provincia».
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Con las restricciones de movilidad a causa de la pandemia, Renfe eliminó líneas ferroviarias, que en Ávila siguen sin restablecerse. El presidente de la Mesa del Ferrocarril ha explicado que es el caso del tren de las 6:55 a Madrid, muy demandado por viajeros que se tienen que cambiar de Comunidad para trabajar, mientras que se han mantenido o incluido nuevas líneas «en franjas horarias donde no hacen falta». Los representantes de la Mesa del Ferrocarril han pedido voluntad política al Gobierno de España, alegando que la solución al problema de las frecuencias de los trenes «pasa por sentarse con un papel y bolígrafo, y ajustar los horarios». Además han denunciado que Renfe está utilizando datos sesgados del número de viajeros que se benefician de la línea ferroviaria de Ávila, para justificar la supresión de algunos servicios con el poco uso de la misma. El presidente de la Mesa del Ferrocarril ha explicado que el problema no es la cantidad de trenes que pasan por nuestras estaciones, sino la frecuencia que deja descubierta muchas franjas horarias, como es el caso de la conexión con Valladolid que entre semana por la mañana solo está disponible el tren de las 6:30 y el siguiente más inmediato sale a las 13:30 de Ávila.
Como administraciones participantes de la Mesa del Ferrocarril, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Ávila han participado en esta concentración con sus máximos representantes a la cabeza. Carlos García y Jesús Manuel Sánchez Cabrera han coincidido en la defensa del servicio ferroviario de Ávila, mostrando su indignación por la ignoración por parte del Gobierno de España a «los representantes legítimos de la sociedad», como son ambas administraciones. García ha considerado una falta de respeto la actitud de Arturo Barral, subdelegado del Gobierno, con esta problemática, cuando la subdelegación a participado en anteriores Mesas del Ferrocarril. Además el presiente de la Diputación de Ávila ha afirmado que el subdelegado del Gobierno «está fuera de la realidad». Por su parte Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha lamentado que el Partido Socialista se haya desmarcado de estas demandas propuestas en plenos tanto del Ayuntamiento como de la Diputación, donde en ambas administraciones los representantes socialistas votaron en contra de la declaración institucional. El alcalde de Ávila ha expresado su deseo de acercar de nuevo posturas con el Gobierno de España «para ver como el Estado puede afrontar esta deuda histórica con la provincia de Ávila».
Desde la Mesa del Ferrocarril, con el respaldo del Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial, han anunciado nuevas movilizaciones si el Ministerio de Transportes no atiende a sus peticiones antes del mes de julio.
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