Borrar
Un hombre observa parte de la superficie quemada en Navalosa. Raúl Hernández
El incendio de Hoyocasero, extinguido

El incendio de Hoyocasero, extinguido

El único fuego activo en este momento en Castilla y León es el de Fermoselle, en Zamora, que también afecta a Salamanca y a Portugal

el Norte

Lunes, 28 de agosto 2017, 13:03

La Junta de Castilla y León ha dado por extinguido este lunes el incendio que ha afectado desde el sábado a los municipios de Hoyocasero y Navalosa, en la provincia de Ávila.

Según el último parte de los servicios de extinción de incendios de la Junta, el fuego, que se originó de forma intencionada a mediodía del pasado sábado, 26 de agosto, ha quedado extinguido a las 8:00 horas de este lunes.

La situación llegó a requerir la declaración del nivel 2 el sábado por la tarde por situación de grave riesgo para la población, y que obligó al desalojo preventivo de las localidades de Navalosa y Hoyocasero, pero la lluvia que comenzó a caer en la madrugada del domingo, junto al trabajo de decenas de profesionales de la lucha contra incendios, ayudados por los propios ciudadanos, permitieron que se controlase la situación.

No obstante, en el lugar continúa destinado un operativo formado por un técnico, ocho agentes medioambientales, un grupo de especialistas en lucha contra incendios, cinco autobombas y seis cuadrillas de tierra.

El fuego de Fermoselle sigue activo

El incendio intencionado declarado en la tarde del sábado en la localidad zamorana de Fermoselle continúa activo y en nivel 2. Según la información actualizada a las diez de la mañana hecha pública por la Junta de Castilla y León, actualmente afecta además de al término municipal de esta localidad a Trabanca, en Salamanca y a la vecina Portugal.

Según recoge EFE, el incendio forestal ha arrasado ya unas 1.500 hectáreas y permanece activo con un nivel de peligrosidad de 2, por la cercanía de las llamas con la población de Pinilla de Fermoselle.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha explicado en una rueda de prensa que unos 270 efectivos trabajan en la zona para tratar de controlar un incendio que se ve agravado por el viento racheado reinante y ha aumentado a mediodía.

Actualmente hay dos frentes que avanzan sin que los servicios de extinción hayan podido apagar las llamas, uno a medio kilómetro de Pinilla de Fermoselle y otro en el noroeste de Fermoselle, mientras que los alcanzaron territorio portugués y la provincia de Salamanca presentan una menor situación, sin bien «sigue habiendo reproducciones» por el viento y la ausencia de lluvia en la zona.

Por otra parte, el gran incendio en Castilla y León en lo que va de verano, el de Losadilla, en León, ya ha sido controlado, al igual que el que afecta a Ribadelago, en el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, también en Zamora.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El incendio de Hoyocasero, extinguido