

Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil auxilió durante el puente festivo del pasado fin de semana a cinco personas en la sierra abulense. Una persona que se cayó desde una altura de cinco metros en la Garganta del río Arbillas, otra en la Garganta de Chilla en Candeleda y tres senderistas franceses que se extraviaron en la subida a la cima del Almanzor.
El primer rescate se produjo en torno a las 17:00 horas del sábado 14 de agosto, cuando COS de la Guardia Civil de Ávila tuvo conocimiento de la caída de una persona desde una altura de cinco metros hasta una poza de agua en la Garganta del río Arbillas, que le había provocado una lesión en el pie derecho por lo cual solicitaba ayuda para su evacuación.
El Equipo de Rescate de Intervención en Montaña (EREIM) de Arenas de San Pedro logró llegar al paraje donde se encontraba el hombre, y procedió a su evacuación en camilla por un terreno muy vertical, escarpado y de abundante vegetación hasta llegar al vehículo oficial, en el que fue trasladado al Centro de Salud de la Arenas de San Pedro.
Noticia Relacionada
El segundo rescate tuvo lugar sobre las 13:30 horas del día 15 de agosto, cuando COS de la Comandancia de Ávila fue informado de un accidente producido en la Garganta de Chilla, término municipal de Candeleda (Ávila), por la caída de una persona desde una altura de 7 metros, golpeándose en la caída contra unas rocas.
Fueron entonces activados tanto el Equipo de Rescate de Intervención en Montaña (EREIM) de Arenas de San Pedro como la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, y una vez localizada esta persona, pudieron comprobar que ésta presentaba lesiones en el tórax, síntomas de asfixia y deshidratación, por lo que fue trasladado en helicóptero hasta el campo de fútbol de Arenas de San Pedro, haciéndose cargo de ella los servicios sanitarios. En Salamanca, este jueves también se realizó un rescate a un hombre de 50 años tras resbalarse en una roca en un camino junto al río situado en el canalizo de Candelario.
El tercer y último rescate se produjo en torno a las 22:30 horas del 15 de agosto, cuando la Sala de Emergencias del 112 notificó a la Comandancia de Ávila el extravío de tres senderistas franceses que habían subido a la cima del Almanzor y a los que, al parecer, había sorprendido la noche sin medios para iluminarse, encontrándose perdidos.
Activado el Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) de El Barco de Ávila, se logró contactar telefónicamente con los extraviados y gracias a los traductores de la Sala 112, puesto que no eran hispanoparlantes, se averiguó su ubicación aproximada. Se encontraban en buen estado de salud y en el camino correcto de bajada, por lo que siguiendo las instrucciones de los especialistas en montaña, comenzaron su descenso con la iluminación de sus teléfonos móviles.
La patrulla de guardia se dirigió a la Plataforma de Gredos y salieron al encuentro de los citados montañeros, encontrándolos en el camino en buenas condiciones de salud, por lo que fueron acompañados hasta su vehículo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.