Felipe González (i), presidente del Comité de Empresa de Nissan en Ávila, y Carlos Alonso (d), secretario Raúl Hernández

Los empleados de Nissan Ávila descartan que les afecten los despidos anunciados en Cataluña

La planta abulense está pendiente de que la empresa anuncie las medidas a tomar entre septiembre de 2019, cuando se deje de fabricar el camión ligero NT400, y abril de 2020, que comienza el periodo de transformación de la planta

Isabel Martín

Ávila

Jueves, 28 de marzo 2019, 22:29

El comité de empresa de Nissan Ávila no considera que los despidos anunciados por la empresa en la planta de la Zona Franca de Barcelona vayan a afectar «directamente» a los trabajadores de Ávila, y tampoco al normal funcionamiento de la planta.

Publicidad

El presidente del ... comité de empresa, Felipe González Álvarez, puntualizó que, en todo caso, la repercusión podría ser «indirecta» al tratarse de la misma empresa en España y «el balance de resultados va a la misma cuenta».

Las de Ávila y Barcelona son las únicas plantas de fabricación de vehículos de Nissan España, con líneas de producción distintas, de los ocho centros con los que cuenta la multinacional en territorio español incluyendo distribución de recambios, oficinas comerciales centrales, centros de mecanización y fundición y componentes de automoción.

Sin embargo, los trabajadores de la planta abulense de Nissan están ahora pendientes en conocer las medidas que tomará la Dirección para su lugar de trabajo entre los meses de septiembre de 2019 –a la vuelta de las vacaciones- y abril de 2020: esta última es la fecha en que comenzará el periodo de transformación de la factoría de Ávila, que contará con una nueva planta de estampación cuya construcción se iniciará en septiembre de este año.

El 9 de agosto, Nissan Ávila dejará de fabricar el Cabstar NT400. Ese día, justo antes del inicio de sus vacaciones de verano, «se cierra una fábrica», y en septiembre, ya a la vuelta de vacaciones, «se abre otra con una fabricación distinta», resumió González.

Publicidad

'Lagunas'

Por ello, el Comité de Empresa espera que en la próxima reunión, prevista para el mes de abril, la Dirección de Nissan «empiece a clarificar las opciones que plantea para Ávila». Felipe González adelantó que los trabajadores «se preguntan» qué va a pasar y piden que la directiva desvele qué pasará en la «laguna» temporal que comienza a la vuelta de las vacaciones de verano de los trabajadores y terminaría en abril de 2020.

La duda surge porque durante ese periodo, en el que empieza la construcción de la nueva nave de estampación, no está previsto que exista producción. De los 540 trabajadores de la plantilla, ya se ha anunciado que se despedirá a los eventuales, que suponen un 15% del total. Según los datos que maneja el presidente del comité de empresa, en septiembre tan solo el 35% de la plantilla «tendría actividad». Felipe González dejó claro que «solo es una estimación» a expensas de que la Dirección anuncie lo que realmente pasará en septiembre.

Publicidad

Aun así, «los trabajadores están cumpliendo con sus tareas con creces», indicó González, quien apuntó que sí existe un malestar por su futuro inmediato. «A la gente le está costando», teniendo también en cuenta que llevan «un año y medio con reducción de salario», explicó el secretario del Comité de Empresa de Nissan Ávila, Carlos Alonso.

Transformación

En junio de 2017 la Dirección firmó un acuerdo con el Comité de Empresa de la factoría abulense por el que se comprometían a que en enero de 2024 hubiera pleno empleo para todos los trabajadores que había a la firma del acuerdo.

Publicidad

Las previsiones iniciales son que en 2020 comience un ERTE rotativo, de forma que cuando comience a funcionar la línea de estampación se encuentren activos entre 200 y 250 trabajadores. A partir de ese número, la empresa se compromete a incrementar los puestos de trabajo en unas 50 personas cada año, hasta enero de 2024, asegurando «entre 350 y 400» puestos para la planta.

NT400

Nissan ha anunciado que dejará de producir el camión ligero Cabstar NT400 una vez que se elimine su fabricación en Ávila. Este dato contrasta con el aumento de la producción en el último año en la planta abulense, debido a un incremento en la demanda. Además, el vehículo es líder de ventas. Ávila lleva produciendo el NT400 desde 2006, cuando la empresa anunció que garantizaba la actividad de la factoría diez años más.

Publicidad

Al término del año fiscal, en marzo de 2019, la factoría de Nissan cerrará con unas 500 unidades más de las previstas y que suman unas 13.500 unidades. Para ello, se han realizado nuevas contrataciones eventuales cuyos puestos desaparecerán en septiembre. El próximo mes de abril está previsto que se fabriquen 67 vehículos, y la previsión hasta el verano se mantendrá según lo previsto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad