Cuando hace un año se declaró el Estado de Alarma y se decretó el confinamiento domiciliario de toda la nación, el organigrama de Cruz Roja tuvo que variar y adaptarse a la situación que estábamos viviendo. Fue entonces cuando comenzó el plan 'Responde' de Cruz ... Roja, por el que la entidad durante todo este año ha estado sirviendo a aquellos colectivos más vulnerables ante los efectos de la pandemia. Mercedes Martínez, presidenta de Cruz Roja Ávila, ha explicado que en nuestra provincia han centrado su atención en la ayuda a domicilio en personas que viven solas, siendo un total de 10.700 beneficiarios de este nuevo programa en la provincia de Ávila. Esta línea de ayuda ha estado sostenida por 60 trabajadores, 394 voluntarios y las diferentes donaciones, así como ayuda de las instituciones. El presupuesto del plan 'Responde' ha sido de 270.000€ que se desglosa en la aportación de Cruz Roja España, 15.000€ de donativos, 93.000€ de la Junta de Castilla y León, 4.000€ de la Fundación Ávila, ayudas de diferentes Ayuntamientos, más los vehículos cedidos por la Diputación Provincial de Ávila y las mascarillas que cedió la Subdelegación del Gobierno de Ávila.
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La demanda del servicio que realiza Cruz Roja en Ávila ha aumentado en un tercio respecto a otros años. Según ha detallado Sara González, coordinadora provincial de Cruz Roja Ávila, muchas de las ayudas han sido temporales, a diferencia de la labor que suele realizar que son situaciones crónicas. Los meses más críticos fueron durante el confinamiento domiciliario dónde tuvieron que hacer reparto de alimentos y productos de primera necesidad a domicilios, así como traslados a hospitales o centros de salud para consultas médicas. Además en el área de empleo han atendido las necesidades de la crisis económica que están sufriendo las personas que han entrado en ERTE, y de los que están desempleados que han tenido que cambiar la forma de buscar trabajo.
Desde Cruz Roja este año han enfatizado en las personas que han pasado la cuarentena de manera solitaria y han afrontado situaciones complicadas para ellas y sus familias. Sara González ha puesto el ejemplo de una mujer que les llamó desde Canadá porque no sabía nada de su madre que vivía sola en un pueblo de Ávila, "cuando llegamos el problema era un error en la tarjeta SIM del móvil". Por este motivo ampliaron la llamada de seguimiento y la cobertura a personas que viven solas.
Desde la Junta de Castilla y León una de las ayudas que solicitaron a Cruz Roja Ávila, fue en torno a la brecha digital entre los alumnos con la educación online. Para que todos los estudiantes pudiesen seguir el ritmo de los colegios repartieron tablets a los que requerían este tipo de ayudas. Además en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles han repartido los medicamentos a las personas que son enfermas crónica, evitando así el desplazamiento. Debido a la extensión del territorio de nuestra provincia el plan 'Responde' se llevó a cabo en los diferentes municipios abulenses. Como ha explicado el presidente de Cruz Roja en Cebreros, Jorge Muñoz, la labor que se ha realizado en la capital abulense se ha extendido a los pueblos de la provincia, trasladando a los centros médicos a pacientes, entregando lotes de alimentos y productos de primera necesidad, haciendo los cribados masivos en las poblaciones...
Además durante estos meses se ha habilitado el servicio 'Te Escucha' para la asistencia psicológica. Según datos de Cruz Roja, Ávila ha sido la quinta provincia con más llamadas en este sentido. Han sido unos meses complicados, pero según Cruz Roja los más difíciles han coincidido con el pico de las diferentes olas de pandemia que hemos sufrido, en concreto durante los primeros meses del estado de alarma y la vuelta de las Navidades. Este Plan Responde no tiene fecha de fin, dependerá de las necesidades de la sociedad, si bien la Presidenta Cruz Roja Ávila, Mercedes Martínez, ha terminado su intervención en el Observatorio Activo 'Ávila 1131', con una dura frase: "lo peor aún está por llegar".
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