

Secciones
Servicios
Destacamos
Agosto fue un mes negro para la provincia de Ávila. El primer incendio tuvo lugar el pasado 8 de agosto entre las localidades de El Tiemblo y Cebreros, que afectó a un total de 742,49 hectáreas. Unos días después, comenzó otro en Navalacruz, que arrasó con más de 22.000. Si bien este último ya fue declarado zona catastrófica por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes se ha conocido la declaración de emergencia para la realización de actuaciones de recuperación medioambiental en las zonas afectadas en El Tiemblo y Cebreros.
El importe máximo destinado asciende a la cifra de 299.952 euros. La intervención comenzará «de inmediato», según ha precisado en un comunicado el Ministerio, ante el riesgo de que las lluvias de otoño agraven los procesos de erosión de los suelos y la pérdida de valor ecológico de una zona incluida parcialmente en la Red Natura 2000.
Noticia Relacionada
Estas actuaciones urgentes garantizarán la restauración de la cubierta vegetal, que conlleva un aumento de la biodiversidad, una mejor protección del suelo contra la erosión y una mejor regulación del ciclo hidrológico, así como la conservación de zonas de especial protección para la cigüeña negra y el águila imperial ibérica.
La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio ha encargado la ejecución de esta actuación de emergencia a la empresa Pino Forestal Ingeniería S.L., con un plazo de ejecución de seis meses. La intervención incluye acciones como la eliminación mecánica con triturado in situ del arbolado quemado de enebro, encina y pino resinero, y la incorporación del astillado al suelo para la defensa contra la erosión de las laderas, la mejorar de los accesos existentes para los vehículos de extinción y la creación de varios pasos de agua. Las actuaciones se limitan a las estrictamente urgentes, entendiendo como tales aquellas en las que técnicamente no es posible aplazar su inicio a meses posteriores, porque perderían su eficacia e, incluso, gran parte de su necesidad para prevenir o remediar daños.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.