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Identifican al autor de un fraude telefónico que utilizaba el prefijo 800

Hacía creer a los usuarios que figuraban en una lista de morosos para que llamar al número de tarificación especial

M.F.J.

Miércoles, 17 de mayo 2017, 11:18

La Policía Nacional ha determinado quién es el autor de un fraude a través de llamadas a números con prefijo 800 en Ávila.

El timo se descubrió gracias a la alerta de un vecino de Ávila, quien avisó de que al intentar solicitar un préstamo, había recibido un mensaje negándole la financiación porque supuestamente figuraba en una lista de morosos por impago, aunque se especificaba a quién debía qué.

La víctima se puso en contacto con la gestora de listado de morosos, donde se le informó de que debía llamar a un número con prefijo 807 para conocer los detalles de la deuda. Al realizar la llamada, le mantuvieron más de 25 minutos en espera y no le facilitaron ninguna información.

Más tarde, la misma víctima recibió un correo electrónico donde se le indicaba cómo darse de baja del fichero de morosos llamando a otro número de tarificación especial. Fue entonces cuando la persona afectada desconfió y descubrió que el verdadero teléfono de la empresa gestora de listados de morosos no era el que se le había indicado. Además, dicha empresa gestora no actúa de la manera que él había percibido. Posteriormente, recibió un abultado cargo en su factura telefónica.

La investigación que prosiguió permitió descubrir que el modus operandi de los estafadores consistía en la creación de empresas tapadera que se aprovechaban del desconocimiento de los usuarios, a quienes pedían llamar al 807 para tramitar la baja del fichero de morosos. Desde la Policía Nacional advierten de que este comportamiento es del todo «irregular», ya que las verdaderas compañías gestoras de ficheros de morosos no dan información telefónicamente al no poder corroborarse la identidad del interlocutor.

Los agentes lograron obtener los datos de los administradores y responsables del número 800, los beneficiados del fraude. La empresa investigada tiene su sede social en Madrid.

La Policía Nacional ha querido recordar que ninguna entidad de crédito facilitaría datos personales a través del teléfono y que se debe desconfiar de los números de tarificación especial que gestionen ofertas de empleo o el acceso de condiciones ventajosas a productos comerciales. Es posible dar de baja las llamadas de estos prefijos solicitándolo al proveedor de servicios de telefonía.

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