Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León

El 'Congreso Internacional Mujer y Discapacidad' ensalza a Castilla y León como anfitriona

Alicia García ha considerado tres aspectos a tratar en relación a las mujeres discapacitadas: empleo, capacidad de elección y violencia de genero

M.F.J.

Martes, 28 de febrero 2017, 18:50

Durante la inauguración del 'Congreso Internacional Mujer y Discapacidad. Cruzando Fronteras', la consejera de Familia e Igualdad, Alicia García, ha enumerado las características de Castilla y León que la convierten en la anfitriona propicia para el evento.

Publicidad

Alicia García ha destacado la elección no es ajena a la "especial sensibilidad de la Comunidad hacia las personas con discapacidad". Se ha referido a hitos como el ser la primera comunidad en aprobar una Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas discapacitadas, o el contar con un modelo pionero en la atención a dicho segmento de la población. Todo ello se recoge en el Plan Estratégico aprobado recientemente.

Ha mencionado que es gracias a la Junta, CERMI y Plena Inclusión que Castilla y León vuelve a ser "un referente" en materia de discapacidad. El objetivo, aparte de situar a la comunidad como referente, es "propiciar la reflexión sobre la discapacidad y el género, para que surjan propuestas e iniciativas que sirvan para avanzar en igualdad".

Aunque en su discurso de inauguración ha defendido que la situación ha cambiado a mejor, ha añadido que aún queda mucho por hacer, sobre todo en relación al empleo como mejor herramienta para la vida independiente; la capacidad de decidir como medidor de la calidad de vida; y la violencia de género, ya que en 2015, el 5% de las víctimas mortales fueron mujeres con discapacidad. En Castilla y León se registraron 435 mujeres víctimas de violencia de género. Estos tres aspectos serán tratados en el congreso a través de diversos ponentes.

Está previsto que participen más de 550 congresistas y una veintena de ponentes destacados en el ámbito del género y la discapacidad. El broche de oro lo pondrá en su clausura, S.M. la Reina Doña Leticia.

Publicidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha explicado que Castilla y León está impulsando un modelo de atención integral e individualizada a las víctimas, llamado 'Objetivo violencia cero', centrado en la formación y sensibilización como métodos de prevención. El proyecto también atiende las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad