Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Garcinuño
Miércoles, 27 de abril 2016, 18:25
El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y el director de la red centro-sur de Abertis, Ignacio Arbilla, han firmado este miércoles el convenio relativo al proyecto de rehabilitación de las tenerías de San Segundo. En total se destinarán 517.519 euros un tercio proviene de las arcas municipales y el resto es financiado por la compañía, dentro del Uno por ciento Cultural- a la puesta en valor de estos restos arqueológicos del siglo XIV.
El plazo de ejecución de las obras, tal y como ha señalado Rivas, es de 15 meses a partir de la adjudicación de los trabajos. Ya que es una intervención delicada que puede sufrir algún retraso, desde el Consistorio señalan que los trabajos de descubrimiento, limpieza y restauración de las tenerías pueden acabar a finales de 2017 o principios de 2018.
Visitables
Las tenerías aparecieron en 2005, en los entornos de la ermita de San Segundo. Se trata de una zona alejada del núcleo urbano por los olores del proceso de curtido- y junto al río Adaja esta industria necesita entrada de agua continua-. Los restos son de «una calidad extraordinaria» por estar «muy bien conservados», según afirma Rosa Ruiz, arqueóloga municipal. Además, se da la circunstancia de que, aunque «las tenerías generalmente son musulmanes», estas son judías. En 2010 fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).
La excavación está actualmente tapada con el fin de ayudar a la conservación de las cubetas de cerámica, piedra y madera que fueron utilizadas entre los siglos XIV y XVIII. Se actuará en una superficie total de 750 metros cuadrados, habilitando un recorrido circular por los restos a través de una serie de pasarela. Además, se podrá tener una visión aérea, para apreciar el conjunto de las tenerías, subiendo a una cubierta ajardinada, según el proyecto elaborado por Cristina Sanchidrián, arquitecta municipal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.