Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Garcinuño
Viernes, 25 de septiembre 2015, 18:07
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, se ha referido este viernes, en Ávila, a los datos del Imserso que sitúan a Castilla y León como la comunidad autónoma que más beneficiarios ha incorporado al sistema de dependencia en el mes de agosto, ya que registró 2.535 casos del total de 3.143 concesiones del conjunto de España.
En su visita a la capital abulense para inaugurar la exposición fotográfica La vida en un clic: La realidad del envejecimiento activo, en el Centro de Día de Personas Mayores Ávila II, García ha destacado que «solamente seis comunidades autónomas de todo el panorama nacional están incrementando el número de beneficiarios y Castilla y León lidera ese incremento con un 45,5 por ciento del total de incorporaciones».
Grado
Entre los retos que se plantea la consejera está el de mantener la lista de espera a cero en relación a las personas reconocidas como dependientes severos y grandes dependientes, es decir, grados II y III. En este caso, la atención llega al 99,74 por ciento y quiere alcanzar un porcentaje similar con el grado I.
En relación con el grupo de dependientes menos severos, Castilla y León ya atendía en agosto al 37,6 por cieno de estos casos, el doble de la media nacional. El es objetivo llegar al 50 por ciento a finales de septiembre y al cien por cien en el plazo de tres meses. Alicia García está «convencida de que Castilla y León será la primera comunidad en alcanzar ese reto». Para ello, adelantó que su consejería contará con un «mayor presupuesto» en 2016.
Un total de 67.198 personas ya tienen reconocida la prestación en Castilla y León y acumulan un total de 86.288 prestaciones, ya que pueden recibirse dos ayudas de dependencia de forma simultánea. 9.869 prestaciones son de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, 5.835 de teleasistencia, 14.046 de ayuda a domicilio, 7.995 de centros de día/noche, 7.244 de atención residencial, 19.632 son vinculadas al servicio, 21.479 de cuidados familiares y 188 de asistencia personal.
Alicia García ha ofrecido estas datos en la inauguración de la exposición fotográfica que organiza la Gaceta de Castilla y León y que itinerará por toda la Comunidad Autónoma para «poner como protagonistas a las personas mayores de nuestra comunidad» y reflejar las actividades que se desarrollan en Castilla y León para impulsar el envejecimiento activo. Se trata de 60 instantáneas en las que los protagonistas son los propios usuarios de los centros de día de la región.
En este sentido, García ha anunciado que se dará «un paso más en esta legislatura» con la aprobación de la estrategia de prevención de la dependencia para personas mayores y promoción del envejecimiento activo, un plan que definió como un plan «integral» que integrará los programas que ya se desarrollan y otros nuevos.
Tras visitar la muestra, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha reunido con el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y con el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, para tratar el acuerdo marco que ambas entidades suscribieron con la Junta de Castilla y León para 2015 y 2016, con un importe de 16,2 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.