Borrar

La Junta abate un lobo en una de las zonas de la provincia de Ávila con más ataques

En las proximidades del embalse de Serones

Pablo Garcinuño

Martes, 12 de agosto 2014, 12:41

La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León ha abatido, en la noche del lunes, sobre las 21 horas, un ejemplar de lobo macho en el término de Urraca Miguel, lindando con Navalperal de Pinares. Se trata de una medida de control, autorizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ante los ataques que venían sufriendo las explotaciones ganaderas de la zona.

Dicha actuación, permitida por el Plan de Conservación y Gestión del Lobo, tuvo lugar en el embalse de Serones, en el área de Campo Azálvaro, El Herradón y Navalperal de Pinares. Esta parte de la provincia de Ávila ha registrado en los últimos meses «uno de los mayores índices de ataques al ganado en los últimos años», señalan desde la Administración regional. Por este motivo, «se ha considerado necesario efectuar el control de algún ejemplar en esta zona para tratar de disminuir los daños a la ganadería».

El personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha estado realizando tareas de seguimiento de lobos en la zona. Como consecuencia de estos trabajos previos, la patrulla, formada por personal especializado, abatió un ejemplar macho, una actuación que se realiza «de manera excepcional y como complemento a otras medidas».

La Administración regional ha reafirmado su compromiso con la conservación del lobo. «Ello no impide que en determinadas zonas, donde los daños son abundantes y su presencia es especialmente conflictiva (como en algunas zonas de la provincia de Ávila), se pueda actuar sobre esta especie para reducir su presencia y, con ello, los ataques al ganado», puntualizan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Junta abate un lobo en una de las zonas de la provincia de Ávila con más ataques