Profesor de Investigación ad honorem del C.S.I.C. en el Instituto de Filosofía. Doctorado por la Wilhems-Universität de Münster y por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido director del Instituto de Filosofía e Investigador Principal del proyecto 'La filosofía después del Holocausto'. De entre sus libros: Medianoche en la historia, Trotta, Madrid, 2007. Tratado de la Injusticia, Anthropos, 2011, Barcelona y La piedra desechada, Trotta, 2013. Su última publicación es El tiempo, tribunal de la historia, Trotta, 2018 Madrid. Articulista de en El Norte de Castilla y El Periódico de Catalunya.
«Si los nacionalismos vascos, catalanes o gallegos recuerdan a sus exiliados para alimentar sus expectativas o legitimar sus planteamientos, lo que hacen es instrumentalizar el pasado al servicio del presente. Pero la memoria es otra cosa»
«Bien están las indemnizaciones económicas, aunque lleguen con retraso. Lo que parece definitivamente perdido son los ecos de las palabras que viajaron en esos trenes. A todos molesta la relación entre político y política, y en las últimas elecciones europeas ganaron presencia los partidos de odio al otro. Es como si los trenes siguieran circulando»
«Lo singular en Alfredo Pérez Rubalcaba, más allá de vagas afirmaciones como la de haber sido 'un servidor público', es ser un político con tradición. La tradición es un legado que se transmite para que uno lo desarrolle y sepa a tiempo retirarse o entregar el testigo»